La prima de mitad de año es uno de los pagos que la mayoría de los colombianos esperan con ansias. Para aprovechar completamente este dinero extra es recomendable realizar una planificación en las finanzas personales. Estos son algunos consejos que pueden alargar la prima de servicios.
(Vea: ¿Hasta cuándo tienen plazo las empresas para pagar la prima?).
Este pago extra está estipulado en la legislación nacional colombiana. El monto es proporcional a un mes de salario laborado por año y se cancela en dos contados, uno a mitad de año y el otro finalizando.
Estos son algunos consejos que pueden ayudar a aprovechar la prima de mitad de año.
1. En primer lugar, es primordial identificar los gastos mensuales, las deudas pendientes como créditos o dinero prestado. Así se tendrá claro cuánto dinero se debe destinar a estas obligaciones.
(Vea: Lo que debe saber para calcular pago de prima a trabajadoras del hogar).
2. De igual forma, hay que aprender a identificar qué gastos son prioritarios y cuáles no. De esta manera se evitaran gastos impulsivos aprovechando mejor el dinero.
3. Destinar una parte de la prima a un fondo de emergencia nunca está demás, aparte de que sirve de ahorro, puede ser utilizado en ocasiones de emergencia.
(Vea: Inicia la temporada de vencimientos para el pago de la prima).
4. Evaluar las metas a largo plazo. Ya que es un pago adicional que no ingresa todos los meses, es necesario destinar una parte para invertir en cosas que sigan generando beneficios futuros, como la educación, las inversiones, entre otras.
Cabe resaltar que aprovechar la prima de servicios implica reconocer las necesidades actuales y las metas que se tienen a futuro. Sin embargo, no está mal darse gustos, pero es necesario aprender a identificar las prioridades para hacer un buen balance de las finanzas personales.
(Vea: La falsa sensación de riqueza que genera la prima).
PORTAFOLIO