A la hora tener o manejar un vehículo en Colombia se deben cumplir una serie de requisitos que buscan garantizar un ambiente seguro para los conductores y peatones, ya sea en las vías intermunicipales o dentro de las ciudades y municipios. Algunos de estos son tener licencia, una tarjeta de propiedad y un seguro contra accidentes de tránsito.
Precisamente este último se conoce como el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat), que ampara cualquier clase de daño corporal que se cause a las personas en accidentes de tránsito y es de obligatorio cumplimiento, ya que sólo están exentos aquellos vehículos que se movilicen por vías férreas y a la maquinaria agrícola, mientras que no hagan uso de la vía pública.
De acuerdo con Fasecolda, dentro de las características principales del seguro se destaca que tiene un enfoque en accidentes personales, los asegurados son las víctimas potenciales de accidentes de tránsito, cubre los daños corporales a las personas en accidente de tránsito y tiene incorporado coberturas en caso de muerte como consecuencia de un accidente de tránsito.
Tres de cada 10 colombianos están en situación de pobreza monetaria
“El propietario de todo vehículo automotor que circule en el país, incluyendo los vehículos extranjeros que circulen en forma transitoria por el territorio nacional. Su obligación es contar en todo momento con un seguro obligatorio vigente. Las compañías de seguros autorizadas para operar el ramo de seguro obligatorio de accidentes de tránsito. Su obligación es expedir el seguro a todos los vehículos que circulan por el territorio nacional”, dijeron estos expertos.
Este gremio agregó que las coberturas del Soat y sus cuantías se enfocan en gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios de hasta 800 salarios mínimos diarios al momento del accidente; así como incapacidad permanente de hasta 180 salarios diarios y muerte y gastos funerarios por hasta 750 salarios diarios y gastos de transporte y movilización de las víctimas por hasta salarios diarios.
Investigarán a ministros de Petro por anomalías en nuevo sistema de salud docente
La importancia y demanda de este seguro es tanta, que las organizaciones delincuenciales tienen redes especializadas en estafar a los ciudadanos, mediante la venta de seguros fraudulentos, que dejan desprotegidos a los conductores en caso de cualquier eventualidad que se pueda presentar en las carreteras.
Solo entre enero y septiembre del año pasado, la Superintendencia Financiera de Colombia recibió unas 400 denuncias por ventas de Soat falsos, mientras que se cree que los afectados son más ya que según datos de Fasecolda, solo en el 2023 se reportaron 5.267 casos, por un valor de unos $2.650 millones; dejando en evidencia lo lucrativo que es este delito, que sigue afectando a los colombianos.
Anla licenciará proyectos renovables de más de 50 megas tras salida de decreto
Es por esto que desde Fasecolda recomiendan adquirir el seguro solo a través de sucursales físicas, canales digitales y call centers de compañías autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, mientras que si se opta por comprarlo en línea, hay que asegurarse de que el sitio sea seguro, verificando el candado en la barra de direcciones y evitar accesos por medio de links.
“No comparta documentos ni datos personales a través de redes sociales o servicios de mensajería instantánea. Tampoco adquiera pólizas cuando le pidan consignar dinero a cuentas de personas naturales. Desconfíe de cualquier oferta de SOAT realizada a través de WhatsApp, ya que ninguna compañía de seguros autorizada solicita pagos mediante este canal. Verifique siempre con la aseguradora antes de realizar cualquier pago por una billetera digital”, agregaron.
Las razones por las que el FMI rebajó sus previsiones de crecimiento para A. Latina
Estos expertos también aconsejaron desconfiar de ofertas con descuentos altos, ya que podrían ser fraudulentas y los estafadores a menudo utilizan la imagen de compañías de seguros en páginas web y redes sociales para engañar a los compradores. Es por esto que antes de realizar la compra, se debe confirmar la legitimidad del canal directamente con la aseguradora para evitar caer en estas trampas.
“Además, tenga cuidado con la suplantación del nombre de Fasecolda en sitios web, donde personas inescrupulosas pueden ofrecer pólizas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. Fasecolda es el gremio de las compañías de seguros y no comercializa este tipo de seguros. Siempre verifique con la aseguradora antes de proceder con cualquier compra para asegurarse de que está adquiriendo una póliza legítima”, concluyeron.
Alerta por ‘billetes G5’ falsos: así puede evitar estafas, según el Banrep
Cabe recordar que un Soat falso conlleva graves consecuencias legales y financieras. Por un lado se pueden recibir multas significativas, inmovilización del vehículo y cargos penales por fraude y por el otro, en caso de un accidente, no habrá cobertura, lo que obligará a asumir todos los gastos médicos y reparaciones. Un seguro falso también puede causar inconvenientes administrativos al intentar renovar el seguro o realizar trámites vehiculares.