in

Consorcio chino del Metro de Bogotá buscaría participar en la línea 2

Consorcio chino del Metro de Bogotá buscaría participar en la línea 2

Con la llegada del consorcio chino a Bogotá para materializar la promesa de construir el metro de la capital, proyecto que estaba en diálogos desde hace más de 50 años, se ha avanzado rápidamente en el proceso licitatorio y estudios otras tres líneas.

(Consorcio chino evaluará tramo subterráneo en primera línea de Metro).

Sobre la segunda, la cual cuenta con la garantía de la Nación del Conpes hasta por $7,84 billones constantes de diciembre de 2021, el presidente del consorcio chino Metro Línea 1 ve con buenos ojos estas megaobras, no solo la segunda línea.

Wu Yu, quien está a la cabeza de la unión incluso remarcó que los accionistas han mostrado su interés por participar en el proyecto.

Cabe recordar que los accionistas del consorcio serían las compañías CCCC y Chec (China Harbour Engineering Company Limited) y XI’AN Rail Transportation Group Company Limited, los cuales tienen una participación del 85% y 15% respectivamente en la línea 1 del Metro.

“Los accionistas de Chec y CCCC tienen mucho interés buscar otro proyecto para presentarse a la licitación, en el que si es competitivo tendrán la obra”, señaló Wu Yu.

(Conpes brinda garantía para créditos de la Línea 2 del Metro de Bogotá).

Devaluación e inflación tocan al proyecto

A la fecha, según Wu Yu, el consorcio ha solicitado varios créditos con las entidades bancarias BBVA, Bancolomia y ICBC Banco de China, este último en dólares. Además tiene previsto para fin de año solicitar nuevamente otro préstamo. “Todo está subiendo incluso mucho más que en 2021, ya este año tenemos una tasa del 11%, pero nosotros pensamos en el proyecto de 28 años, creemos que esta situación y su afectación será mínima y a corto plazo”, dijo Wu Yu.

Si bien el presidente se ve preocupado de manera mesurada sobre el alza en las tasas de interés y su repercusión en el margen del proyecto, asegura que es más esencial poder culminar el proyecto y conectar a los bogotanos.

Por tal motivo, el proyecto avanza más rápido de lo esperado y tiene una ejecución del 125%.

“En dado caso de que siga subiendo el dólar, el riesgo es nuestro. Si se convierte en riesgoso, vamos a buscar alternativas para disminuir costos y garantizar al gobierno el mismo valor a pagar para que en marzo de 2028 ya subamos los pasajeros”, dijo.
Sobre el impacto, el presidente fue enfático, que de presentarse dificultades financieras, esto no tocará el avance o cronograma del proyecto.

Con el fin de avanzar con agilidad, el consorcio espera poder terminar actividades prontamente en el corredor de la Calle 72, entre otros, y empezar a instalar en abril las cimentaciones y para el mes de octubre las vigas serán ubicadas.

Con esto, para el 2023 finalmente los bogotanos empezarán a ver las obras hacia los cielos.

Tramo subterráneo en la Línea 1

El Ministerio de Transporte anunció que a petición del Gobierno Chino se evaluará la posibilidad, riesgos y costos de realizar un tramo subterráneo del Metro de Bogotá Línea 1 en la Avenida Caracas.

Al respecto, el presidente del consorcio aseguró que “haremos lo que diga la empresa Metro en el contrato, nosotros no podemos tomar decisiones, el área pública lo hace, por eso acataremos la determinación”.

El presidente Petro conocerá los estudios el 16 de enero.

Paula Galeano Balaguera
PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

¿Ya pagó sus impuestos? Morosos serán requeridos por el Distrito

Así quedan los impuestos de la tributaria con UVT de 2023

Asesinan con sevicia a conductor

Asesinan con sevicia a conductor