in

Construcción impulsa producción de gravas que crece más del 40%

Construcción impulsa producción de gravas que crece más del 40%

El aumento en la extracción de agregados pétreos (gravas y arenas) registrado en lo corrido del año en el país, ha sido en gran medida por el dinamismo que ha presentado el sector de la construcción en obras civiles y de vivienda.

(Plástico reciclado en la nueva fórmula para producir concreto). 

A pesar de los cerca de dos meses de paro que desencadenaron los bloqueos en la mayor parte del territorio nacional, el incremento en la producción minera de estos insumos ha sido de doble dígito, y así se mantendrá para el segundo semestre y comienzos del 2022.

De acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos (Asogravas), en lo corrido del año, la extracción minera de estos insumos para la construcción ha crecido en un 40%, si se compara con el mismo periodo del 2020.

(Producción de cemento creció 13,1 % en mayo). 

Así mismo, esta producción, al compararse con la del mismo lapso de tiempo del 2019 (cuyo dinamismo es más homogéneo), ha representado un crecimiento del 10%.

“El crecimiento comparando entre el 2021 con respecto al 2020 se debe a la dinámica del sector de infraestructura y el despegue de vivienda y edificación teniendo en cuenta que al año pasado por la emergencia sanitaria debido a la pandemia, la industria estuvo prácticamente parada en abril, y arrancó muy lenta en mayo y junio”, explicó Carlos Fernando Forero, presidente de Asogravas.

El líder gremial recalcó que en lo corrido del año, a pesar de la parálisis de mayo y parte de junio, debido al paro que bloqueó la industria “muy duro” en algunos departamentos como el Valle y Huila, “se ha logrado dar una recuperación importante en los primeros meses del año y luego de las manifestaciones sociales”.

Forero incluso fue más allá y señaló que para el 2022 se proyecta un crecimiento cercano al 12% “frente a el año inmediatamente anterior (2021)”.

El negocio de agregados pétreos para la construcción mueve al año cerca de $3,5 billones, de los cuales $700.000 millones se van para el pago del impuesto del IVA.

Además, en cuanto a producción, se proyecta para el 2021 una extracción de 144 millones de toneladas de agregados pétreos, volumen superior al registrado en el 2020 que fue de 130 millones de toneladas, y con una estimación para el 2022 de 165 millones de toneladas.

“La reactivación en el negocio de la construcción y/o de la actividad edificadora se ha visto reflejado en el incremento de los insumos, en nuestro caso para la fabricación de ladrillos”, señaló Juan Fermín Restrepo, vicepresidente y CEO de Ladrillera Santafé.

El líder empresarial precisó que, por el hecho de estar integrados verticalmente a la producción de arcillas, materia prima para la fabricación de ladrillos, se ha presentado un incremento de volúmenes en la consecución de este insumo ya que hay una demanda alta de obras edificadoras.

“Se ha presentado un aumento en nuestra actividad minera para la extracción de las arcillas ya que han aumentado los procesos productivos por el incremento en los pedidos”, recalcó Restrepo.

El crecimiento sostenido de la construcción de infraestructura y sector edificador que se está presentando en el país y que continuará para los próximos años ayudará a incrementar la producción de agregados pétreos.

Datos de Asogravas estiman que para el 2023 se traza una producción cercana a los 195 millones de toneladas de estos insumos, y la el 2024, el volumen podría llegar a superar los 200 millones de toneladas.

Alfonso López Suárez

What do you think?

Written by jucebo

Fabricantes de calzado participan de la International Footwear & Leather Show

28 nuevos casos de covid-19 en el departamento de Arauca