Read Time:2 Minute, 12 Second
La Gobernación de Vichada estableció el convenio interadministrativo para aunar esfuerzos administrativos, jurídicos, financieros y técnicos con la Asociación de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales Indígenas Inty-Quilla, para la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la cultura ancestral indigena a través de la construcción de malocas tradicionales, en diferentes resguardos indígenas del departamento del Vichada”.
Según precisó la entidad, realizarán un total de ocho malocas que beneficiarán a los resguardos indígenas de Cumaribo, ubicados en la Selva Mataven, ríos Muco y Guarrojo, Saracure Río Cada, Santa Teresita y San Luís Del Tomo; en Puerto Carreño: Caño Mesetas Dagua y Murciélagos; en La Primavera: La Llanura; y en Santa Rosalía: Nueva Esperanza del Tomo.
El gobernador de Vichada, Álvaro León, detalló que “La Maloca” es el lugar sagrado donde se transmite a los niños y niñas la crianza, costumbres, valores, se aprenden los bailes, creencias y cosmovisión del pueblo; éste espacio ancestral, juega un papel fundamental dentro de la conservación de la cultura y saberes indígenas. Dirigida por los mayores, a través de sus saberes, cantos de arrullo, la palabra de consejo y diferentes elementos, hacen que perviva la cultura de su pueblo y su etnia.
“En la actualidad los diferentes resguardos indígenas de nuestro Departamento, en su mayoría, no cuentan con un espacio religioso, cultural y social donde puedan motivar sus creencias; otras comunidades, cuentan con un espacio construído con su propio esfuerzo y condiciones técnicas rudimentarias, con vida útil a corto plazo, y en muy mal estado”, expresó el mandatario.
Este proyecto, que se financia con recursos del Sistema General de Regalías, cuenta con el conocimiento ancestral indígena, donde la Asociación de Cabildos y/o Autoridades tradicionales indígenas Inty-Quilla, presenta su aporte a través del conocimiento, definido como el conjunto integrado de saberes y vivencias de las culturas fundamentales de las experiencias, praxis milenaria y su proceso de interacción permanente hombre-naturaleza y la divinidad de los pueblos indígenas colombianos, aspectos que no pueden ser cuantificados en razón a las sabidurías ancestrales.
Por tanto el aporte entregado no es cuantificable de forma monetaria, siendo un patrimonio cultural e intangible, que está intrínsecamente relacionado con la autodeterminación de los pueblos y el respeto a la sabiduría ancestral y conocimiento de la tierra, territorio y de su propio pueblo.
La Asociación de Cabildos y/o Autoridades tradicionales indígenas Inty-Quilla garantizará un personal guía para la promoción de derechos y desarrollo de actividades de intervención cultural y trabajo con grupos étnicos. “Con un tiempo de ejecución de 14 meses, estaremos brindando un beneficio para cerca de 14 mil integrantes de comunidades indígenas de Vichada”, dijo el mandatario vichadense.