En rueda de prensa con periodistas de La Guajira, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, Olmedo López Martínez, anunció la construcción de tres plantas desalinizadoras por un valor de 45 mil millones de pesos y dijo que se entregarán a las comunidades wayuu 6 mil tanques con capacidad para cinco mil litros de agua cada uno.
El alto funcionario manifestó, «son plantas que trabajan bajo la tecnología de osmosis inversa, para el norte de La Guajira en la parte extrema donde no se puede llevar agua dulce por las carreteras, vamos a llevar agua del mar; deben estar ubicadas estratégicamente de manera que permita convertir el agua de mar en agua dulce».
Asimismo, dijo que se contrató el mantenimiento de 39 aerodesalinizadores a los que se debe instalar la energía solar, proyecto que tiene un costo de doce mil millones de pesos.
Señaló además, que se han adquirido 80 carrotanques nuevos, “que ya llegaron a Colombia y están en proceso de ensamblar en su chasis, los tanques de diez mil litros de agua, la inversión en carrotanques llega a 76 mil millones de pesos”.
López Martínez indicó que está terminando el convenio con la Corporación Autónoma Regional de La Guajira –CorpoGuajira-, para activar los pozos en las comunidades wayuu y de esta manera avanzar en llevar soluciones de agua al pueblo wayuu.
En cuanto a mejoramiento de infraestructura para llevar soluciones de agua señaló que se tiene previsto la construcción de mil jagüeyes en Uribia, 40 en Manaure, 80 en Maicao, y 50 en Riohacha con una inversión cercana a los 90 mil millones de pesos para la recuperación de jagüeyes.
El director de la Ungrd dijo que el Gobierno del Cambio ha invertido cerca de 460 mil millones de pesos para llevar agua potable, «finalizaremos el año con una inversión cercana al medio billón de pesos».
Manifestó que con el Ejército Nacional se sigue trabajando firme para mejorar la infraestructura vial en las rancherías, seguir haciendo mejoramiento a los jagüeyes y construyendo a donde no haya. «Hicimos un piloto con el batallón de Ingenieros militares, ya ha entregado tres vías en igual número de rancherías; son cerca de cinco kilómetros; el material para construcción de estas vías ha dejado igual número de jagüeyes construidos en esas rancherías».
El alto funcionario dijo finalmente que se viene la primera fase 1, de compras de desalinizadoras portátiles, que producirán cien litros de agua por hora, «ya se contrataron para que lleguen las 70 plantas para igual número de rancherías por un valor de 26 mil millones de pesos«.