En el Bajo Baudó, Chocó, sus habitantes marcharon para exigirles a los grupos criminales que delinquen en la zona para que entreguen datos sobre la ubicación de
Paz y libertad, dos palabras que exclamaron con fuerza los asistentes a la marcha organizada por los wounaan y acompañada por decenas de personas en Pizarro, cabecera municipal del Bajo Baudó.
“Luchemos por la paz porque necesitamos que nuestros jóvenes vivan en paz, que sean libres, que puedan cumplir sus sueños”, dijo Luz Deisy Chamarra, rectora de la institución educativa indígena Buenavista.
Hermenegildo González, alcalde del Bajo Baudó, aseguró que su municipio “es un territorio de paz” que hoy está siendo amenazado por “las constantes acciones de los violentos”.
Unidades de la Armada Nacional llegaron a la vereda El Venado, zona rural del Litoral del San Juan, donde se presumía estaban los cuerpos de Jhonsy y Erofio Membache Carpio, Luis Alberto Ismare Chamarra, Albis Puchicama y José Antonio Hurtado Montaño. Sin embargo, no hallaron a nadie.
“Durante la verificación fueron halladas prendas de vestir abandonadas. De acuerdo a lo manifestado por los familiares de las personas desaparecidas, no corresponden a la ropa que usaban sus seres queridos al momento de la desaparición”, dijo el mayor Edquin Peláez Rojas, comandante (e) del Batallón de Infantería de Marina N°22.
En los sitios aledaños a la playa de Orpúa y Pichimá, en el Bajo Baudó, la Armada Nacional extendió la búsqueda.