El reporte de transacciones por canal y puntos de atención correspondiente al segundo trimestre de 2024 consolidadas por la Superintendencia Financiera siguió mostrando que las operaciones no presenciales siguen ganando terreno.
(Lea más: Deuda externa de Colombia bajó al 48,5 % del PIB a junio)
En el segundo trimestre de 2024 los establecimientos de crédito (bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras) y las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos (Sedpe) realizaron 4.499 millones de operaciones (2.839 millones monetarias por $2.727 billones y 1.660 millones no monetarias).
Por su parte, las administradoras de sistemas de pago de bajo valor (ASPBV) y el Banco de la República realizaron 1.036 millones de operaciones monetarias por $968,5 billones.
En los canales no presenciales se continúa presentando el mayor número de operaciones, con una participación del 79% del total y del 69% del monto total tranzado.
El mayor número de operaciones realizadas en los canales presenciales se registró en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, con participaciones del 31%, 23% y 12%, respectivamente.
(Lea más: Con propuesta de recorte, Presupuesto 2025 enfrenta su primera prueba de fuego)
(Más noticias: El rumbo que tomaría el dólar en los próximos meses, según analistas)
En el segundo trimestre de 2024, internet y las oficinas fueron los canales a través de los cuales se tranzaron mayores montos de dinero, dijo la Superfinanciera.
Las actividades con mayor número de pagos corresponden a las profesionales, científicas y técnicas, con el 69% del total, seguido de comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos y motocicletas con 7%, actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores correspondientes a actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio 5% e información y comunicación con el 4%.
Para realizar operaciones no monetarias, los canales más utilizados fueron las aplicaciones móviles e internet.
(Lea más: Sólo un tercio de los latinoamericanos consideran accesible pedir un préstamo)
HOLMAN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
Portafolio