Por tercer día consecutivo, miembros de dos comunidades, de 15 vecinas a la operación principal de Cerro Matoso, (Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Uré y el Cabildo Indígena La Libertad de Puerto Colombia), mantienen el bloqueo en predios de propiedad de la empresa.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
«Con este bloqueo se están vulnerando los derechos al trabajo y la libre movilidad de más de 2.000 trabajadores directos y contratistas especialmente de las más de 450 personas que siguen encerradas en las instalaciones de la empresa, exponiendo su integridad«, asegura Cerro Matoso.
(Lea: Por mayor producción minera, regalías del sector serán las máximas históricas).
Siguiendo el protocolo establecido en estos casos, la Defensoría del Pueblo Regional Sur de Córdoba y la Secretaría de Gobierno de Montelíbano, lideraron unos acercamientos entre los manifestantes y la empresa, sin embargo, los manifestantes «no han mostrado voluntad» para levantar el bloqueo y permitir el libre desplazamiento de las personas.
(Lea: Cerro Matoso denuncia bloqueo a su operación y podría frenarla por completo).
Como consecuencia de las más de 60 horas de bloqueo a la operación, la empresa ya declaró la fuerza mayor en la ejecución de sus contratos, llevando a la suspensión, parcial o total, solo este miércoles, de más de 20 contratos con proveedores de bienes y servicios.
(Le recomendamos: Alertan por cuantificación de los recursos mineros del país).
«Frente a lo expresado en los acercamientos llevados a cabo en las jornadas de diálogo en la mañana y tarde de hoy, Cerro Matoso reitera que no puede privilegiar a una comunidad frente a otras en lo que respecta a oportunidades de empleo«, dice la minera.
(Además: Las salidas que propone Naturgas ante contingencia en el Caribe).
Y agrega: «La empresa debe garantizar igualdad de oportunidades para todos en la región, producto de procesos transparentes de selección y según las necesidades de la operación«.
(Le recomendamos: La democratización del servicio de energía y la acción climática ciudadana).
Cerro Matoso reitera que ha venido cumpliendo «a cabalidad» con las tres órdenes impuestas por la Corte Constitucional en la Sentencia T-733 de 2017. La minera asegura que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha reconocido que dichas órdenes están siendo «cumplidas a cabalidad«.
PORTAFOLIO