Desde 2019 se han prometido controles en el kilómetro 18 entre la policía, el tráfico, incluso el apoyo del ejército y en enlace con las autoridades de Dagua, pero no han sido constantes.
Noticias de Cali.
A punto de chocar con autos y otras motocicletas en las curvas, es más frecuente en el descenso desde Dagua y especialmente desde el kilómetro 18 hacia Cali, un carril doble lleno de curvas en el que muchos conductores se ven amenazados por vehículos motorizados y autos que también descienden «en las carreras».
No es un problema nuevo.
En medio de las restricciones debido a la pandemia de COVID-19, los llamados ‘pikes’ y la rumba en la ruta marítima habían disminuido, pero se han reanudado desde diciembre, con mayor frecuencia en los últimos tres meses.
El kilómetro 18 vuelve a llenarse todos los fines de semana. Los coches ni siquiera pueden pasar.
es no es un video reciente, pero sigue pasando, vecinos de la vía y automovilistas denuncian:
El fin de semana Mauricio iba a entregar una casa, iba por la carretera hacia el mar por Terrón Colorado, cuando chocó de frente con otra motocicleta, que según relatos descendía a toda velocidad desde el kilómetro 18.
Los rumores y traumas en el tráfico son constantes, coches y motos a bordo y a bordo; música fuerte, bebida, incluso denuncian carreras de motos y autos en su camino hacia Cali.
Incluso instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) interinstitucional, con puestos de control fijos y una estación móvil, operaciones que se extendieron entre los km 18 y 22.
Sin embargo, si no hay autoridades presentes, el desorden se apodera de la región.
Dónde está el límite ?
El distrito especial de Cali “limita al norte con Yumbo y La Cumbre, al noreste con Palmira y al este con Candelaria. Al sur está el municipio de Jamundi, la zona rural de Buenaventura al suroeste y Dagua al noroeste ”, leemos en la geografía del sitio web oficial del ayuntamiento.
Ahora el problema es si Cali llega hasta el kilómetro 16,8 o hasta el kilómetro 18, es decir, ¿hasta el conocido puente?
Hasta este momento, ha habido operaciones de Mobility Cali. Allí está el letrero «Bienvenidos a Cali».
El año pasado el alcalde de Dagua pidió el apoyo del ejército para controlar este tradicional punto para ir a pasar los fines de semana, pero se ha convertido en una zona de desorden, problemas de movilidad, tasa de accidentes e inseguridad.
Los dos municipios llegaron a realizar operaciones conjuntas en el kilómetro 18
Los ciudadanos siguen exigiendo que se realicen controles en CAI del Saladito y CAI Forestal de la Policia «y que se realicen controles en la página de inicio».
Muchos de ellos los descargan y generan atascos de hasta seis horas, partiendo desde Cali y no desde Dagua. Los más afectados son los viajeros, el domingo pasaron más de cinco horas en atascos.
aquí están las cartas del límite de Cali.