Connect with us

Chocó

Continúan los sometimientos a la justicia por parte de integrantes del GAO-Clan del Golfo.

Published

on

Continúan los sometimientos a la justicia por parte de integrantes del GAO-Clan del Golfo.

En lo que va corrido del año, la Fuerza de Tarea Conjunta Titán ha logrado 138 sometimientos a la justicia y presentaciones voluntarias (desmovilizados) de integrantes de diferentes grupos armados al margen de la ley en el departamento del Chocó.

El Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares de acción ofensiva y de control territorial, de manera conjunta con la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, y en un trabajo interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, atendiendo las recomendaciones de las alertas tempranas 016 del 2021 y la 009 del 2020 emitidas por la Defensoría del Pueblo, lograron el sometimiento a la justicia de dos integrantes de la subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva del GAO-Clan del Golfo, igualmente la ubicación de dos depósitos ilegales pertenecientes a este grupo armado organizado.

elbaudoseno 2021 11 afectacion al clan del golfo choco 01
Continúan los sometimientos a la justicia por parte de integrantes del GAO-Clan del Golfo.

Las operaciones militares realizadas en área general del municipio de Bojayá, Chocó, dejaron como resultado el sometimiento a la justicia de dos integrantes del Clan del Golfo, la ubicación de dos cilindros de 40 libras cargados con material explosivo, los cuales serían utilizados para atacar y afectar a integrantes de la fuerza pública y a la población civil, siete detonadores eléctricos, 100 metros de cable dúplex para iniciar Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), 12 metros de cordón detonante, y 1.798 cartuchos calibre 7.62 mm.

En una segunda acción se logra la ubicación de un depósito ilegal en el municipio de Riosucio, por las riberas del río Teguerré, con una cantidad considerable de material de guerra e intendencia, entre los cuales se hallaron siete fusiles de asalto, 23 proveedores, 3.450 cartuchos de diferentes calibres, camuflados y equipos de campaña, entre otros elementos que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes con el fin de realizar las respectivas investigaciones.

Publicidad
elbaudoseno 2021 11 afectacion al clan del golfo choco 02
Continúan los sometimientos a la justicia por parte de integrantes del GAO-Clan del Golfo.

Con estos dos sometimientos a la justicia, ya son 73 los integrantes del Clan del Golfo que se han acogido a la Ruta de la Legalidad del Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa, gracias a la presión de las operaciones militares por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán.

Las Fuerzas Militares en el departamento del Chocó continuarán minimizando las capacidades de este grupo armado organizado, mientras atacan sus estructuras, afectando de manera directa el componente armado y logístico, trabajando de forma conjunta y coordinada con la institucionalidad, ratificando el compromiso de velar por la seguridad de los chocoanos, para lograr la paz y seguridad en esta región del pacífico colombiano.

Fuente de la noticia

Chocó

Sueños cumplidos para Yanfry: montó a caballo y se subió a una moto de la Policía | #LoMásTrinado | NoticiasCaracol

Published

on

Sueños cumplidos para Yanfry: montó a caballo y se subió a una moto de la Policía  | #LoMásTrinado | NoticiasCaracol

?url=http%3A%2F%2Fcaracol brightspot.s3.amazonaws.com%2F29%2F2d%2F97bbff3c44f3bc7c91d87bb661ea%2Fyanfry de visita a una escual de la policia

A Yanfry, el niño famoso por “caminar como hombre” en las redes sociales, la Policía Nacional le cumplió varios sueños. Uno de ellos era recibir atención médica prioritaria con médicos expertos de la institución.

Una patineta fue uno de los regalos le dio este viernes la Policía a este niño de tres años que no solo revolucionó las redes sociales por su carisma, sino también a los uniformados que visitó en el Centro de Estudios Superiores de la institución.

Uno de sus sueños es ser policía y durante visita jugó con los uniformados a ‘los policías y ladrones’. Tras esto, Yanfry se fue directo a donde estaban los regalos prometidos.

“Una patineta, pero muy grande ¿de dónde se baja?”, preguntó Yanfry.

Publicidad

La Policía también le cumplió otro sueño que le puede salvar la vida.

“Varios de los médicos de la Policía Nacional, uniformados, ellos de manera voluntaria quieren sumarse a la causa médica de Yanfry”, manifestó el director de la Policía Nacional, general Jorge Vargas.

Publicidad

De acuerdo con Tatiana Quiñonez, su hijo sufre de una enfermedad llamada hipotiroidismo, lo que significa que Yanfry no crece de una manera normal.

“El general me dijo que nos iban a ayudar con eso porque los medicamentos se nos hace muy difícil conseguirlos y, fuera de eso, él tiene que estar en un control con un endocrino”, dijo la mamá de Yanfry.

También se hizo un llamado al Instituto de Bienestar Familiar para que lo apoyen en este proceso de vida, a él y a todos los niños que pasan necesidades en su tierra natal Chocó.

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Chocó

Hambre en Colombia: “Hay gente que se acostumbró a comer un día sí y un día no” | Colombia | NoticiasCaracol

Published

on

Hambre en Colombia: “Hay gente que se acostumbró a comer un día sí y un día no” | Colombia | NoticiasCaracol

?url=http%3A%2F%2Fcaracol brightspot.s3.amazonaws.com%2Fc7%2F73%2F46c78cea4faca95da2a2612012d1%2Fdcfdf

Un informe realizado por de la Red de Bancos de Alimentos y la Andi, tras tres meses de investigación, reveló cifras alarmantes sobre la pobreza en Colombia e incluyó un mapa de las zonas donde miles de familias aguantan hambre y cuentan con una sola comida al día.

Estos departamentos son: Amazonas, Vaupés, Córdoba, Guainía, Nariño, Chocó y La Guajira.

Juan Carlos Buitrago, director de la Red de Bancos de Alimentos, indicó que “antes de la pandemia ya teníamos 560 mil niños menores de 5 años con desnutrición crónica”.

Estos menores sufren de desnutrición y enfermedades infecciosas.

Las historias de estas familias que viven en la pobreza fueron plasmadas en el documental ‘Los paisajes del hambre en Colombia’, que muestra las dos caras del país; de un lado su potencial agrícola y riqueza en la biodiversidad, pero también un país donde el 54% de los hogares registra inseguridad alimentaria.

Publicidad

Las imágenes evidencian cómo pueblos que viven sobre el agua y los peces no tienen qué comer ni qué beber.

Y muestra las tierras fértiles, ríos y mares imponentes, que en realidad son paraísos inmersos en la desigualdad y la pobreza en Colombia.

Walter Andrade, productor del documental, contó que durante la filmación “vimos muchas comunidades que están tan acostumbradas a comer una vez al día, o a comer un día sí un día no, que tú les preguntas ‘¿estás pasando hambre?’, y dicen ‘no’”.

Señala Andrade que «el problema del hambre es extendido, es un problema grave, es un problema que está en todas las regiones, está en distintos entornos«.

Publicidad

Y las cifras de la pobreza en Colombia no son alentadoras: 6 de cada 100.000 niños murieron en el país durante el 2020 a causa del hambre, según la Red de Bancos de Alimentos.

«Los niños con desnutrición crónica está demostrado que van a tener 14 puntos menos de coeficiente intelectual, 5 años menos de escolaridad y 54% menos ingresos», precisa Buitrago.

Y asegura que «en todo el país hay hambre y en todo el país hay desnutrición».

Los municipios del país con más inseguridad alimentaria en este crudo panorama de la pobreza en Colombia son: El Carmen de Atrato, Sipí y Bagadó, en Chocó; San Felipe, en Guainía; Concepción, en Santander, y El Guamo, en Bolívar.

Publicidad

Sin embargo, el director de la Red de Bancos de Alimentos dice que “departamentos como Chocó y La Guajira tienen más población con inseguridad alimentaria y allí es mucho más severa la inseguridad alimentaria”.

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Chocó

La UTCH es reconocida en la Noche de los Mejores.

Published

on

La UTCH es reconocida en la Noche de los Mejores.

En calidad de Rector, David Emilio Mosquera Valencia, recibe del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, el reconocimiento a la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ “DIEGO LUIS CÓRDOBA”, por el fomento al acceso la permanencia en educación superior a través del Programa Generación E en el año 2021.

Este reconocimiento que se da bajo la administración de David Emilio Mosquera Valencia, es la premiación al liderazgo, trabajo en equipo y al fortalecimiento del Alma Mater.

elbaudoseno 2021 12 reconocimiento al rector de la utch
La UTCH es reconocida en la Noche de los Mejores.

La Noche de los Mejores del Ministerio de Educación Nacional, premia a las mejores instituciones educativas, docentes, estudiantes, instituciones de educación superior y secretarias de educación que están comprometidas con el crecimiento y fortalecimiento del sector educativo.

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Tendencia