in

Continúan preparativos en Instituciones Educativas para el retorno a clases presencial

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Hernán Galindo

Obedeciendo a lo establecido en la resolución 777 emanada del Ministerio de Salud y ´Protección social que establece los criterios y condiciones para la reactivación económica con el objetivo de permitir la apertura del país reduciendo la transmisión del covid.

El Ministerio fijo estos criterios de acuerdo a las condiciones epidemiológicas del país, la disponibilidad de servicios de salud y avances del Plan Nacional de Vacunación.

Esta resolución incluye el sector público como privado, a excepción solamente del sector salud y penitenciario, quienes deben seguir otras medidas de autocuidado.

En cuanto al sector educativo y laboral se plantea que la apertura progresiva esté relacionada con el avance del proceso de vacunación. En el caso de la educación preescolar, básica y media, el regreso a clases deberá darse una vez se haya completado la segunda dosis de vacunación de profesores, prevista para el 15 de junio de 2021 de acuerdo al Plan de Vacunación.

En ese orden de ideas en la ciudad de Neiva se continúa con la adecuación de los entornos escolares y el turno estos 3 y 4 de julio fue para la Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla de la ciudad, más conocida como el Megacolegio.

La comunidad

Al igual que en cada uno de los sectores de la capital del Huila el acompañamiento a estos procesos lo hacen los integrantes de las juntas administradoras locales comprometidas en el trabajo de readecuación de los entornos escolares que permitan el retorno a clases de los estudiantes dentro de las medidas de bioseguridad y la garantía que la infraestructura así mismo garantiza clases de manera presencia o en alternancia con instalaciones adecuadas para tal fin.

En el Megacolegio el acompañamiento lo hicieron los ediles con don Arsenio Castro a la cabeza. Al igual que en otros lugares se adelantó brigada de limpieza en salones y corredores de la zona interna de la Institución. Fue el edil quien extendió la invitación a Diario del Huila para hacer acompañamiento a esta nueva jornada en esa zona de la ciudad.

La rectora del Megacolegio Lara Bonilla, la Magister Luz Marina Aldana nos contó sobre lo realizado entre sábado y domingo.

El día sábado se adelantó la limpieza y desmonte de malezas en los lotes aledaños que están baldíos contó la rectora. “El colegio ya está desmontado en sus alrededores y al interior”, indicó.

Agradecemos a la secretaria del Medio Ambiente, a Ciudad Limpia y al alcalde su disposición para mantener libre de malezas estos lotes del Municipio que están baldíos, agrego la funcionaria.

Sobre la presencia de la comunidad educativa integrada por los ediles, padres de familia, educadores y personal vinculado a la institución contó que el domingo fue un grupo pequeño de gente a cumplir con labores de limpieza al interior del colegio. Ayer limpiamos y guadañamos el lote y los alrededores, para dejarlos libres de malezas, reiteró.

En cuanto a otras adecuaciones indicó que se sigue el trabajo de cerramiento de las dependencias que se veían afectadas por un muro a punto de colapsar y cuyos arreglos se contrataron hace pocos días. “Están trabajando en ello, pero no alcanzará a estar listo para el 15 de este mes y agregó que además al Megacolegio le hacen falta varias adecuaciones para poder recibir los estudiantes”

Sobre los elementos de bioseguridad se refirió a que es la secretaría de Educación la encargada de entregarlos y garantizar que no falten en cada una de las instituciones dentro del cronograma de retorno a la presencialidad. Sobre esta, la profesora Luz Marina dijo que se depende de las directrices de la secretaría de salud y la secretaría de educación que así mismo actúan de acuerdo al comportamiento de la pandemia y las directrices del gobierno nacional.

Aunque lo informado por la ministra de Educación, María Victoria Angulo, “la orden es retornar a la presencialidad a partir del 15 de julio, de todas maneras, la última palabra se toma en cada región de acuerdo a los picos de la pandemia y los criterios que para tal fin analicen y decidan las autoridades de salud y educación”, concluyó.

A la par se adelanta la reconstrucción del muro de cerramiento que estaba a punto de colapsar.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Gestora Social de Barrancas entrega ayudas alimentarias

Neivanos continúan sin creer en el Covid