in

Contraloría alerta por efectos fiscales y en regalías por la creación de Ecominerales

Carlos Mario Zuluaga

La Contraloría General de la República envió una serie de comentarios por la creación de Ecominerales al Senado de la República, donde se está tramitando el proyecto de Ley por medio del cual el Gobierno busca la creación de la minera estatal.

(Sugerimos: Así es el articulado del proyecto que crea la minera estatal Ecominerales)

El documento enviado por la Contraloría advierte una serie de riesgos que deben ser analizados por parte del Gobierno para la creación de dicha empresa minera. En el documento enviado por Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor y contralor general encargado, se destacan una serie de temas que deben ser revisados, dentro de los que destacan los esfuerzos fiscales requeridos y los impactos en las regalías.

En primer lugar advierte que se debe hacer el análisis de cuánto le costaría al Estado su creación. Si bien el proyecto de Ley señala que no tendría ninguna necesidad de recursos adicionales, puesto que absorberá el patrimonio de empresas en propiedad de la Sociedad de Activos Especiales, la Contraloría señala que se requiere de una aprobación por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

(Recomendado: Colombia es uno de los 5 países menos atractivos para inversión minera: ¿por qué?)

Dice que “claramente se necesitarían recursos públicos para que Ecominerales pueda cumplir con sus funciones”, lo que implicaría un esfuerzo fiscal que debería tenerse en cuenta. De hecho, aseguran que un riesgo que se podría presentar es que este mayor esfuerzo llevara a un incremento en la deuda pública, “sin la claridad de las inversiones a realizar, las posibles utilidades y por ende (acrecentar) los costos”.

La entidad pidió que Hacienda haga una evaluación financiera de los efectos que la creación de esta empresa pública de minerales tendría, por ejemplo en recursos que dejarían de recibir la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y cuáles rubros presupuestales se verían afectados, para que no pase “lo mismo que sucedió con el Ministerio de la Igualdad”.

(Destacado: El gigante minero Freeport entra al país en busca de plata y cobre en el Cesar)

Carlos Mario Zuluaga (centro) era el vicecontralor.

Twitter: @CGR_Colombia

Otra de las preocupaciones que manifestó la Contraloría es que su vinculación con el Ministerio de Minas y Energía podría restar objetividad al proceso de selección objetiva (rondas mineras) para las Áreas Estratégicas Mineras que busca crear la ANM. Esto dado que “el Gobierno nacional pretende, a través de la nueva ley minera, priorizar el otorgamiento de estas áreas a Ecominerales, tal como está expuesto dentro del borrador de la misma, presentando un posible monopolio por parte del Estado en esta actividad”.

Precisamente, esta había sido una preocupación que habían expresado Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), que había pedido claridad sobre el papel que tendría la industria privada con el proyecto de ley que cambiaría el Código de Minas.

(Entrevista: ‘Nuestro modelo minero busca la recuperación de la soberanía’: Minminas)

Creo que ese proyecto de ley tiene necesariamente que aclarar cuál es la participación pública y cuál es la participación del sector privado. Uno percibe en este proyecto de ley y en el proyecto de ley de Ecominerales una visión de desarrollo futuro de la minería con un alto contenido estatal y centralizado, que restringe la capacidad y la iniciativa privada”, señaló en su momento Nariño.

Otro de los puntos de preocupación por el documento nace por los efectos que podría tener en las regalías. Vale la pena destacar que estas son un tributo pagado por las empresas privadas por la explotación del subsuelo, que es del Estado.

(Lea también: Cierre del incidente de impacto fiscal por regalías da estabilidad a minero-energéticos)

Juan Camilo Nariño, ACM

Juan Camilo Nariño, ACM

ACM

Sin embargo, al ser esta una compañía estatal podría darse el escenario en el que no tuviera que hacer pago de este tributo, afectando las finanzas regionales.

De acuerdo con la entidad de control, esto “es realmente inquietante ya que dentro del articulado del proyecto de ley no se hace mención a la forma en la que la Empresa Colombiana de Minerales o sus asociados harán aportes al Sistema General de Regalías en caso de hacer explotación de minerales”.

(Lea: ‘Mayor inversión extranjera es para impuestos’: sector minero)

Otra advertencia que realiza la Contraloría es con respectos la idoneidad de las empresas que se usarían para conformar esta nueva compañía para realizar todas las actividades que propone el articulado del proyecto de Ley, “lo que podría dar pie a que quienes realicen las actividades en el sector no tengan la experiencia necesaria, técnica, financiera y por tanto la idoneidad para dichos procesos, colocando en riesgo el patrimonio público y los recursos que provienen de estas actividades para el Estado”.

Historial de intentos fallidos

La Contraloría advirtió que esta no es la primera vez que se intenta hacer algo similar y listó una serie de casos como los de Ecominas, Mineralcol, Ecocarbón, Carbocol y Minercol, cuyas funciones fueron transferidas al Ingeominas.

Es de anotar que la Contraloría General de la República realizó en 1994 observaciones referente a malos manejos en Mineralcol, por lo que sugirió su liquidación y teme que suceda lo mismo con Ecominerales”, señaló la entidad por medio de un comunicado al respecto.

DANIELA MORALES SOLER
Periodista de Portafolio

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Factura electrónica

Se acaba el tiempo para que empresas de servicios públicos emitan factura electrónica

Salud

Medidas cautelares de la Corte Constitucional protegen el sistema de salud de Colombia