in

Contraloría del Magdalena emite 27 fallos sancionatorios fiscales

La Contraloría general del Magdalena anuncia que en los primeros tres meses del 2021, emitió 27 fallos sancionatorios fiscales contra exalcaldes, gerentes de hospitales, alcaldes, presidentes de concejo, exgerentes de hospitales, personeros, representantes legales entre otros, por no entregar a tiempo información relacionada con la gestión administrativa requerida por el órgano de control.

Entre los exalcaldes sancionados figuran José de Jesús Nolasco Hernández, exalcalde de Remolino; Hernán Elías Lobo Osorio; exalcalde de Puebloviejo; Rivelino Mendoza Ballestas; exalcalde de Ariguaní; Jairo Antonio Molina De Arco, exalcalde de Plato.

Así mismo los gerentes de las E.S.E. Hospital de San Zenón, Franklin González Marín; de la E.S.E. Hospital Rafael Paba Manjarrez de San Sebastián de Buenavista, Ellys Rangel de La Cruz; E.S.E. Hospital Local de Chibolo, Liliana Marriaga Parrao; E.S.E. Hospital Local Cerro de San Antonio, Franklin Rafael Lindado Aragón; del Cerro de San Antonio y Carmen Alicia Monsalve del Hospital de Sitionuevo recibieron sanción por no reportar la totalidad de procesos contractuales al SIA Observa.

De igual manera, fueron sancionados los personeros Mauricio Meneses Cantillo, de El Banco, los presidentes del Concejo; Héctor Sierra Martínez, de Santa Barbara de Pinto y Olivia Álvarez Mora, de San Sebastián de Buenavista y el exgerente del Instituto de Tránsito y Transporte de El Banco; Mauricio Andrés Fernández Cantillo.

De acuerdo con el órgano de control, el pasado 16 de marzo del 2020 el gobierno Nacional expidió el decreto 403 de 2020, por la cual se dictaron normas para la correcta implementación del acto legislativo 04 de 2019 en lo que respecta al fortalecimiento del control fiscal lo que ha conllevado a que estos procesos sancionatorios adquieran mayor importancia al ejercer un nuevo rol institucional y un control más efectivo en beneficio de los ciudadanos.

El Contralor general del departamento del Magdalena, Carlos Eduardo Cabas Rodgers; expresó que “estas decisiones de primera instancia denotan el compromiso de la entidad con el cumplimento y aplicación de la novedosa
normatividad en materia de los procesos sancionatorios fiscales. Esto va al unísono con realce que han tenido estas actuaciones administrativas ya con un procedimiento especial absolutamente reglado y además con la celeridad que ahora la ley 2080 de 2021 le ha impregnado».

Cabas Rodgers sostuvo que «es necesario crear cultura del autocontrol y del respeto a las normas fiscales, es la manera minimizar las cifras en el departamento de sanciones administrativas por el acontecer de conductas descritas en el artículo 81 del decreto 403. Actualmente tenemos en trámite casi 200 procesos sancionatorios fiscales que preténdenos tengan todos decisión de fondo al terminar la presente vigencia “.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Funcionaria de la Alcaldía de Kennedy fue herida en medio de las protestas

¡Qué triste! Un incendio acabó con la vida de más de 40 perros