Proyectos críticos, procesos de responsabilidad fiscal por casi $30 mil millones y alertas por varios escenarios deportivos para los Juegos, es el sombrío panorama en el departamento.
No podía ser más alarmante el informe que entregó el Vicecontralor en funciones de Contralor General, Carlos Mario Zuluaga, quien realizó 3 anuncios con respecto a diferentes proyectos en el territorio risaraldense que presentan riesgo de no terminarse, así como investigaciones de responsabilidad fiscal.
Uno de los anuncios que más captó la atención, fue el de las alertas sobre la construcción de varios escenarios deportivos para los Juegos Nacional y Paranacionales, señalando que algunos no estarán listos para las justas deportivas que tendrán lugar en el Eje Cafetero en noviembre de este año.
Entre los proyectos críticos sobresale la construcción de infraestructura educativa (nuevos colegios) en Apía y La Virginia, en los cuales hay recursos del orden nacional y departamental y por eso puede intervenir la Contraloría General de la República (CGR).
A nivel nacional muchos ciudadanos han perdido la confianza en los organismos de control, debido a la cantidad de procesos que no terminan en nada. Sobre esto, en entrevista con El Diario, el Vicecontralor en funciones de Contralor General, manifestó que “nosotros tenemos unas cifras importantes que mostrarles a los colombianos en estos 11 meses de trabajo que llevamos al frente de la Contraloría. Vía cobro coactivo hemos recaudado $422 mil millones, es plata real que está entrando al Tesoro nacional y que el Gobierno nacional puede volver a utilizar para llevar a cabo los proyectos del Plan de Desarrollo. También hemos aperturado proceso de responsabilidad fiscal por el orden de los $4.9 billones”.
Proyectos críticos
La CGR ha identificado en el departamento de Risaralda 27 proyectos por un poco más de $135 mil millones dentro del Diagnóstico de Elefantes Blancos u Obras Inconclusas y Proyectos Críticos. De estos, 17 por $96.587 millones, siguen activos en el diagnóstico como proyectos críticos y son en su mayoría del sector educación. Es importante destacar que el informe señala que en el territorio risaraldense no hay ningún proyecto categorizado como Elefante Blanco, por ahora.
Como se mencionó anteriormente, el sector con mayor cantidad de recursos comprometidos es Educación con un valor de $93.780 millones, y siguen en su orden; Minas y Energía con un valor de $1971 millones y Transporte con un valor de $836 millones.
El municipio con mayor cantidad de proyectos en Risaralda es Santa Rosa de Cabal con 5, seguido de Apía con 3 y Dosquebradas y La Virginia con 2 cada uno.
Así mismo, el Municipio de las Araucarias fue la localidad con mayor cantidad de recursos comprometidos, con $31.013 millones.
Es importante destacar que la CGR, a través de la Gerencia Departamental Colegiada de Risaralda, ha acompañado a la comunidad educativa de las instituciones educativas (IE) Popular Diocesano de Dosquebradas y Labouré de Santa Rosa de Cabal en diálogos participativos, cuyos compromisos de todos los actores permiten avizorar su entrega antes de que termine el 2023.
En el caso del colegio mencionado en el Municipio Industrial, está pendiente el inicio de las obras para la construcción de un conector de aguas lluvias, una obra adicional que tuvo que ser contratada por la Alcaldía, y cuya falta provoca retrasos y dilaciones en las obras que el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) debe realizar. Ya se suscribió el acta de inicio.
Frenadas
Otra situación se evidencia en las instituciones educativas Sagrada Familia y Santo Tomás de Aquino en Apía y La Presentación en La Virginia. En el primer municipio mencionado, la comunidad educativa espera que el FFIE tome las decisiones que corresponden para que el contrato actual para la IE Sagrada Familia se liquide o se ceda, dando vía libre a un nuevo contratista para que termine el proyecto, como una medida para resolver las dificultades del contratista actual.
En el colegio La Presentación, la obra ha encontrado dificultades en su ejecución, puesto que los ejecutores están a la espera de un análisis técnico del que dependen ajustes a los diseños y que podría significar reconstruir frentes de obra que ya se habían culminado. Estos retrasos afectan el cronograma y el equilibrio financiero del proyecto.
Escenarios deportivos para los Juegos
Ayer el Vicecontralor en funciones de Contralor General, Carlos Mario Zuluaga, en conjunto con su grupo de trabajo, realizaron un recorrido por los escenarios deportivos que se construyen en Pereira para los Juegos Nacionales y Paranacionales.
Aunque las autoridades departamentales y municipales han manifestado hasta el cansancio que los escenarios en la capital risaraldense estarán listos para las justas, a excepción del coliseo Multipropósito, el informe de la Contraloría muestra un panorama bien distinto.
El organismo de control ha dado alertas en su seguimiento permanente a la construcción y adecuación de los 23 proyectos de infraestructura deportiva requerida y sobre los escenarios que no estarían listos para entregar oportunamente y otros sobre cuya entrega hay riesgo.
En lo que corresponde a los escenarios de Risaralda, entre los que no estarían listos para los Juegos, solo se encuentra las Canchas de Tenis.
De las nueve obras que tienen riesgo de no alcanzar su ejecución para la realización de los Juegos Nacionales en el Eje Cafetero, tres están en Risaralda, estos son: Tiro con Arco, Complejo Acuático y Coliseo Menor.
Procesos de responsabilidad fiscal
w En Risaralda son 86 procesos de responsabilidad fiscal los que adelanta la CGR, por irregularidades detectadas en el manejo de recursos públicos. El proceso de mayor cuantía es la Construcción de vivienda para la equidad, en las urbanizaciones San Lázaro, Villa Gladys y Terrazas de Monserrate en Santa Rosa de Cabal, el cual asciende a los $10.261 millones.
Además la CGR imputó responsabilidad fiscal por las irregularidades que tuvieron lugar en el contrato de obra pública No. 225 de 23 de diciembre de 2014, el cual tuvo por objeto la construcción del puente vehicular Limones ubicado en la vía La Virginia – Apía, en este caso el daño imputado es por el orden de los $4725 millones.
Igualmente se adelanta proceso de responsabilidad fiscal por presuntas irregularidades encontradas en relación con los Contratos N° 070 de 2016, 289 de 2017, 113 de 2018 y 130 de 2019, cuyo objeto fue la continuación de una Alianza Estratégica para garantizar el servicio de imagenología, intervencionista y hemodinamia a los usuarios hospitalizados y ambulatorios del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, acuerdos contractuales suscritos entre la ESE Hospital Universitario San Jorge de Pereira y la empresa Imágenes Diagnósticas S.A., la cuantía del daño ascendería a los $3845 millones.
Destacado
A $29.255 millones ascienden los procesos de responsabilidad fiscal que la Contraloría General de la República adelanta en Risaralda.