in

Contraloría encontró 1.638 predios de extinción de dominio anteriores a 2014 que no administra la SAE ni nadie

Contraloría encontró 1.638 predios de extinción de dominio anteriores a 2014 que no administra la SAE ni nadie

La Contraloría General de la República, a través de las herramientas tecnológicas de la DIARI, logró rastrear y encontrar hasta ahora 1638 predios con medida de extinción de dominio que hoy no están siendo administrados por nadie, cuando debían estar a cargo de la SAE.

El organismo de control está ahora en la tarea de determinar el valor catastral de esos predios, que incluyen apartamentos, casas, fincas, lotes, bodegas, y hasta un centro comercial situado en Bogotá.

Con corte a septiembre de 2022, la SAE administra hoy un total de 32.873 inmuebles.

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) ha establecido que no es tan cierto que los predios administrados por la SAE estén perdidos.

Más que bienes perdidos lo que hay son bienes que no fueron entregados para administración.

Y esa falta de administración no es responsabilidad de la SAE sino de los entes de control, que de 2012 al 2014 no hicieron las debidas investigaciones sobre los faltantes en el inventario de predios.

Resultados del ejercicio de la DIARI

La DIARI revisó la situación de unos 25000 predios y a la fecha lleva analizados unos 9000, determinando hasta ahora lo siguiente:

Hay 6634 predios que tienen medida cautelar de extinción de dominio, 2465 sobre los cuales la Fiscalía ha declarado improcedencia y han sido devueltos a sus dueños y, finalmente, 1638 que están huérfanos (se encuentran con medida cautelar de extinción o suspensión del poder dispositivo, no los tiene la SAE y no se sabe cuál es su estado).

En el tema de los predios con improcedencia, hay una reflexión de parte de la Contraloría: “Algo está pasando con la justicia, cuando de 100 predios que se incautan, se devuelven 35. ¿Acaso la imposición de medidas cautelares no tiene el suficiente rigor investigativo? Y es un riesgo porque el Gobierno gasta en administrar estos predios y al final toca devolverlos”, sin contar con las posibles demandas de los afectados por la imposición de medidas cautelares.

De los certificados de tradición y libertad revisados con medida cautelar de 2014 para atrás, se han encontrado 1638 nuevos predios y hay 264 predios destinados a fines de reforma agraria o sea que se les extinguió el dominio y se entregaron a entidades como el INCODER.

Una inquietud que plantea el Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, es precisamente ¿Qué ha pasado con estos predios entregados a entidades públicas?

En este sentido, la DIARI tiene la intención de mirar más adelante esto. Por ejemplo, qué hizo el INCODER (hoy Agencia Nacional de Tierras) con estos predios y cuantas familias se han beneficiado de los predios extintos a favor del estado.

Un ejercicio adicional que está realizando la DIARI es analizar los predios rurales de la base de datos a septiembre de 2022 que entregó la SAE y calcular cuántas hectáreas útiles tenían, que no están en expansión urbana, que no son de uso residencial campestre, de recreo o de alojamiento (hotel).

En forma preliminar, haciendo una sumatoria, se determinó entonces que hay 310.000 hectáreas de predios que pueden tener fines agropecuarios o de conservación en reforestación.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Jóvenes colombianos y migrantes recibirán becas de formación a través del programa nacional de escuelas taller herramientas para la paz 

Jóvenes colombianos y migrantes recibirán becas de formación a través del programa nacional de escuelas taller herramientas para la paz 

[Video] Karol G ya empezó a cocinar los buñuelitos de diciembre (www.minuto30.com)