Aduciendo incumplimiento en la ejecución de los terraplenes 8 y 10 del Aeropuerto del Café, la Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal por $57.223 millones, a título de culpa grave y de forma solidaria, contra los constructores interventores y supervisores de estas obras en el proyecto que se desarrolla en Palestina, Caldas.
El ente de control atribuyó esta responsabilidad indicando que hay un detrimento patrimonial que se origina en la inversión realizada en la construcción con recursos públicos del orden nacional del convenio interadministrativo suscrito entre la Aerocivil y la Asociación Aeropuerto del Café.
Advierten además que, las obras son propensas al colapso y por su probada inestabilidad no serán utilizadas para la conformación de la pista Aerocafé en su Etapa I; señala también que estos no revisten utilidad ni cumplen con la finalidad para la cual fueron previstos.
La decisión de imputación fue proferida, por la Contraloría Delegada Intersectorial No. 2 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción.
En cuanto a la lista de imputados en cuantía sin indexar, la Contraloría indica recae sobre:
Diconsultoría S.S., Ingeniería, Desarrollo y Tecnología IDT SAS, Jaime Alberto Llano García e Iván García de Angulo, en condición de integrante de los consorcios interventores DICO-IDT y DICO-IDT2, por la cuantía de $57.223.975.854.
Provinco S.A. en liquidación y Mario Mejía Restrepo, en condición de integrantes del Consorcio Palestina II y Consorcio PQM, en cuantía no indexada de $54.078.146.999.
Carlos Eduardo Quiroga Zapata y Construcciones Mario Serna Flórez Empresa Unipersonal, en condición de integrantes del Consorcio Palestina II, en cuantía no indexada de $42.470.342.859, por las obras del terraplén 8 sufragadas con recursos del orden nacional.
Quiroga García y CIA S en C en liquidación, como integrante del Consorcio PQM, en cuantía no indexada de $11.607.804.140, por las obras del terraplén 10 sufragadas con recursos del orden nacional.
Juan Alejandro Dávila Rincón, como supervisor designado por Aerocafé para los contratos de obra e interventoría 119 y 111 de 2009, en cuantía no indexada de $10.071.829.206.
Diego Fernando Zuluaga Ángel, como supervisor designado por Aerocafé para los contratos de obra 119 y 122 de 2009 e interventoría 111 y 116 de 2009, en cuantía no indexada de $40.243.943.620.
Y por último Julia Naranjo Renaud, como supervisora designada por Aerocafé para los contratos de obra e interventoría 122 y 116 de 2009, en cuantía no indexada de $6.720.400.578.
En cuanto a las aseguradoras vinculadas a este Proceso de Responsabilidad Fiscal, en condición de terceros civilmente, responsables, las compañías, incluye a La Previsora S.A. compañía de seguros, Allianz Seguros S.A., Compañía Aseguradora de Fianzas S.A. – Seguros Confianza S.A., Seguros del Estado S.A. y Segurexpo Colombia S.A.
Contrario a esta imputación, han quedado archivadas las diligencias en favor de 37 personas, por no encontrarse culpa grave ni dolo en su conducta, y fueron desvinculadas seis aseguradoras.
La entidad aclara que, frente a las decisiones de archivo y desvinculación, deberá surtirse el grado de consulta ante la Sala Fiscal y Sancionatoria de la CGR.
“Una vez resuelta la consulta y en el evento que sea confirmada y quede en firme el archivo parcial y la desvinculación, los imputados y las aseguradoras que deben permanecer vinculadas al Proceso de Responsabilidad Fiscal disponen de un término de diez (10) días hábiles, contados desde el día siguiente a la notificación del auto que surta el grado de consulta, para presentar los argumentos de defensa frente a la imputación efectuada, así como para solicitar y aportar las pruebas que pretendan hacer valer”.
Le puede interesar:
Trasladan a Manizales a uno de los menores accidentados en Samaná – La Miel
Servicios suspendidos de Ospedale son prestados por un operador logístico
Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.