in

Contraloría y Personería inspeccionaron la matanza realizada en Granada, frente a Starbucks

árboles talados en granada

Visite la fuente original de la Noticia

árboles talados en granada
Este jueves por la tarde, una comisión llegó al lugar en Granada, para examinar el sitio donde fueron talados los dos árboles, dos Ficus. Fotos: @tubarconews

Este jueves por la tarde, una comisión llegó al predio granadino para verificar el sitio donde fueron talados los dos árboles que según la Dagma, eran Ficus en mal estado y en riesgo.

Noticias de Cali.

El 12 de enero, la caída de dos grandes árboles en una tarima del barrio de Granada, y que estaban frente al Starbucks, tomó por sorpresa a la gente, y en las redes, las imágenes a los mensajes que, en su mayoría, se volvió viral. Nombraron al café responsable, sin embargo, en el Dagma, la solicitud de tala la hicieron varios en la zona.

Pese al rechazo y las críticas, la Dagma respondió que se trata de Ficus enfermos, “un riesgo” y que plantarán especies autóctonas para evitar futuros problemas.

Sin embargo, la polémica por el panorama en la esquina de Avenida 9 Norte con 14 se ha recrudecido.

El miércoles, fueron a «destrozar» el Starbucks. Este jueves, la empresa ya había limpiado los grafitis, pero se teme que se generen daños en el lugar.

Buscar

La duda que muchos tienen es en que estado estaban los dos arboles, muchos preguntan por el concepto ambiental para permitir su tala y los permisos.

Este jueves se desplazó a la zona una comisión de la Contraloría y personal de la Personería Distrital.

Funcionarios inspeccionando el sitio de tala. Foto: @tubarconews

Allí inspeccionaron, midieron, tomaron fotos, videos, evaluaron el estado de las raíces que quedaron allí.

La raíz no estaría ‘podrida’, por lo que quizás con estudios de laboratorio se podría determinar el estado real en el que se encontraban los Ficus.

Ya en esta cuadra, antes de ubicar el Starbucks, tuvieron que remover un árbol, que cayó en medio de un fuerte aguacero. Otras plantas permanecen en su lugar.

Reporte técnico

tubarco había revelado el 13 de enero algunos detalles de este procedimiento realizado entre la Dagma y la CVC.

árboles talados se trata de “dos individuos arbóreos del género Ficus, han sido evaluados, gracias a una alerta ciudadana los días anteriores por ingenieros forestales y profesionales del equipo arbóreo de El Azul, del servicio de gestión de calidad DAGMA”.

El resultado de esta evaluación «detectó varias desventajas».

Hace dos años, uno de los árboles estaba derecho pero su raíz ya estaba dando problemas.

ficus talados en granada
Así se veía uno de los ficus apeados, “se caía”.

“Estos árboles fueron sembrados en sitios muy pequeños que no permitían el desarrollo normal de las raíces”, dijeron desde la Dagma.

Inicialmente, un árbol de Leucaena (una especie invasora) respondió “creciendo en uno de los sitios, y luego con la ayuda de los contratistas de HVAC, que manejan los recursos de la sobrecarga ambiental, la respuesta se coordinó y se llevó a cabo de inmediato”.

L’ingénieur Franklin Castillo, directeur de la qualité environnementale de l’entité environnementale du district, a indiqué que «les ficus ne sont pas des arbres indigènes de notre écosystème, ce sont des espèces introduites qui, dans certains endroits de la ville, génèrent conflictos».

En el caso del distrito de Granada, indicó que “hubo un compromiso de las redes eléctricas, de las infraestructuras públicas sin ser muy complejas, pero el principal riesgo está en su caída inminente”.

Se están evaluando otras especies de la zona, pero hasta el momento no se ha detectado ninguna con nivel de riesgo de caída.

tubarco aprendido que requieren mantenimiento y tratamiento fitosanitario.

En el caso de los sitios donde se han talado los dos ficus, “vamos a poner árboles medianos, nativos de nuestro Cali y adaptados a estas condiciones”.

Según Dagma, el café StarBukcs «no está relacionado con el procedimiento».

Esto, porque los árboles estaban frente a la terraza de la plaza, alrededor hay otras plantas.

En Granada, sin embargo, esta no es la única zona donde los árboles han reventado andenes, dañado tuberías e incluso fachadas y muros. Muchos fueron sembrados (los ficus no son nativos) cuando ya se habían construido casas y negocios.

En varias zonas de Cali se han plantado árboles y otras plantas, sin evaluación ni seguimiento para determinar posibles efectos futuros.

What do you think?

Written by jucebo

“Barranquilla tiene una fábrica de emociones, de cultura y de vida”

“Barranquilla tiene una fábrica de emociones, de cultura y de vida”

Influencer avión

No le importó las prohibiciones de la aerolínea y sacó la coca del almuerzo durante vuelo