Connect with us

Risaralda

Contribuyentes de Dosquebradas tienen derecho a beneficios tributarios

Published

on

Contribuyentes de Dosquebradas tienen derecho a beneficios tributarios

La generación de empresa y las nuevas construcciones también hacen parte de los alivios tributarios.

plata

La Secretaría de Hacienda del municipio de Dosquebradas invita a los contribuyentes a aprovechar los diferentes alivios tributarios contemplados en el Acuerdo 033 del 30 de diciembre del año 2020, a través del cual los habitantes pueden acceder a beneficios en los diferentes impuestos. 

El jefe de impuestos del Municipio Arnoldo Ruiz Marín, resaltó la importancia de conocer y acceder a los diferentes alivios tributarios ofertados y añadió “tenemos en estos momentos para aplicar beneficios en Industria y Comercio para las personas o empresas que vieron afectados sus ingresos comparando el año 2019 con el 2020; tengo derecho a una reducción en la tarifa del pago del impuesto, adicionalmente obtengo descuentos o beneficios por la generación de empleo y la construcción de viviendas de estrato cuatro hacia arriba; Los constructores reciben beneficios en el impuesto de delineación urbana”. 

Publicidad

Estas medidas se adoptaron teniendo en cuenta las dificultades de los dosquebradenses durante la pandemia del COVID-19, para lo cual la Alcaldía de Dosquebradas ha querido contribuir en la reactivación económica.

”En el Estatuto Tributario que fue aprobado el año pasado y sancionado por el alcalde Diego Ramos a través del Acuerdo Municipal 033 del 30 de diciembre del 2020, quedaron establecidos unos beneficios que tienen que ver con impuesto predial que se da a principio de año y va desde el 10, 15 y 20% de descuento para las personas que liquiden sus impuestos en los tiempos establecidos”, indicó Ruiz Marín.

Fuente de la noticia

Publicidad
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Risaralda

Viajes gratis en el Megacable tienen sus días contados

Published

on

Viajes gratis en el Megacable tienen sus días contados

Y es que tan pronto como la próxima semana, será inaugurada la estación del Megacable en la Terminal de Transportes, la únic de las 4 que aún no ha iniciado su operación.

Según manifestó el alcalde de Pereira, Carlos Maya López, posterior a la entrada en funcionamiento de la estación mencionada, empezaría el cobro del pasaje en este sistema de transporte.

Aunque el mandatario no entregó una fecha exacta para el cobro del pasaje, sí señaló que costará $ 2.200 y que con un solo pasaje se podrá utilizar el Megacable y el Megabús. Hay que recordar que una de las estaciones del cable aéreo se encuentra ubicada en el parque Olaya Herrera donde también hay una estación del sistema masivo de transporte.

Publicidad

 

Estación Terminal

La estación que se encuentra en inmediaciones de la Terminal de Transportes de Pereira, es la más alta de las 4 que tiene el sistema. Debido a la falta de un terreno plano en la zona, desde que arrancó la construcción del Megacable, se decidió construir esta infraestructura en varios niveles.

Además la estación de la Terminal cuenta con una característica que no tienen las otras 3, y es que conecta con la Terminal por medio de un puente peatonal, para evitar que los usuarios tengan que atravesar las calles del sector para utilizar el cable aéreo.

Publicidad

Otra singularidad de esta infraestructura, es que cuenta con un armazón verde metálico que se combina con los paisajes naturales que se pueden apreciar cuando se viaja en el Megacable.

 

Segunda línea

Uno de los proyectos emblemáticos que anunció el actual mandatario de los pereiranos durante su posesión en el 2020, fue la construcción de una segunda línea de cable aéreo en la ciudad. En ese momento se habló de la posibilidad de que dicha línea conectará a la capital risaraldense con Dosquebradas.

Publicidad

Aunque la pandemia puso pausa a esta iniciativa, no la descartó y todavía es una probabilidad que podría impulsarse nuevamente.

Así lo afirmó en entrevista con El Diario, el alcalde del Municipio Industrial, Diego Ramos, quien mencionó que el próximo año se podrían efectuar los estudios de este proyecto que tendría un alto impacto positivo en la movilidad de ambas localidades.

Dijo el burgomaestre que la idea sería tener una estación en el centro comercial El Progreso o el CAM de Dosquebradas, para de ahí ir hasta el sector de Japón, conectarse de ahí con la comuna Villavicencio en Pereira y posteriormente al parque Olaya Herrera.

Para poder llevar este sueño a la realidad, tocaría buscar diferentes fuentes de financiamiento como recursos de regalías, aportes del Gobierno nacional y los gobiernos locales, entre otros, ya que sí bien no se tienen estudios definitivos del proyecto, aseguró el alcalde Ramos que costaría alrededor de $ 115.000 millones.

Publicidad

Es importante señalar que esta obra no solo mejoraría la movilidad entre ambos municipios, la cual es caótica en la actualidad, también impactaría positivamente el medio ambiente, ya que este tipo de sistema de transporte no utiliza combustibles fósiles y por ende no genera contaminación en el aire como si lo hacen los vehículos.

 

Pie de foto 1: Las obras de la estación del Megacable en inmediaciones a la Terminal de Transportes, ya están totalmente finalizadas, según manifestó el Alcalde de la ciudad.

 

Publicidad

Pie de foto 2: Más de 300.000 usuarios han utilizado el Megacable en más de 2 meses de su inauguración.

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Risaralda

Primer Festival de Aves en la Serranía del Alto del Nudo en Dosquebradas

Published

on

Primer Festival de Aves en la Serranía del Alto del Nudo en Dosquebradas

La participación en el Festival es gratuita, pero los cupos son limitados. Los interesados en hacer parte de las diferentes actividades deberán diligenciar el formulario ubicado en el perfil de Instagram de la Fundación SAN.


Dosquebradas. El Barranquero, el Carpintero Real, el Mosquetero Cardenal, el Carpintero Payaso y la Tangara Real, son algunas de las especies que se podrán observar en el Primer Festival de Aves en la Serranía del Alto del Nudo en Dosquebradas, evento apoyado por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER y organizado por la Fundación Grupo Juvenil SAN, el cual se cumplirá desde este viernes y hasta el domingo 28 de noviembre.
 
El director general de la CARDER, Julio César Gómez Salazar, destacó la importancia de estos espacios “porque nos va a permitir no solo conocer nuestra riqueza desde el punto de vista de la fauna aviar, sino que también nos va a ayudar a concientizarnos del deber y el papel protector de los ciudadanos del Alto del Nudo”.

 d3c02cda 9282 5d36 ce76 20c7bb8e59b7

El Festival incluirá además del avistamiento de aves durante los tres días, caminatas ecológicas, talleres y charlas relacionadas con la promoción y actividades turísticas y atractivas del Alto del Nudo, así como  “arte, paisajismo, cultura, conciertos con artistas muy especiales de aquí de la región”, según explicó María Camila Correa, representante legal de la Fundación SAN.  
 
“Esto también tiene que servirnos para que tengamos un departamento potencializado en todo lo que tiene que ver con el ecoturismo; por eso es muy importante estas actividades porque nos va a ayudar a la preservación, conservación y sobre todo el disfrute pasivo de las aves”, añadió el Director General de la entidad.
 
Es importante tener en cuenta que para la observación de aves es necesario tener en cuenta una forma de vestir adecuada, es decir; ropa de tonos oscuros, verdes, grises y cafés, preferiblemente. El Festival también tiene el respaldo de Plumaat, Fecomar, Audifarma, Colombia Adventure, la Alcaldía de Dosquebradas y Efigas.
 
La Fundación Grupo Juvenil Serranía Alto del Nudo (SAN) es integrada por jóvenes de las distintas veredas del Alto del Nudo y vienen cumpliendo actividades para proteger el distrito de conservación de suelos en la zona, con el apoyo de la CARDER.

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Risaralda

Ante propuesta del alcalde Maya, Pereira y Dosquebradas armonizarán sus POT

Published

on

Ante propuesta del alcalde Maya, Pereira y Dosquebradas armonizarán sus POT

Ante la invitación pública del alcalde de Pereira Carlos Maya a su homólogo de Dosquebradas para que se armonicen los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de ambas ciudades, el mandatario Diego Ramos aceptó la propuesta y se mostró interesado en convocar cuanto antes las mesas de trabajo para hacer realidad esta propuesta presentada en el marcodel III Foro Prospectiva de Ciudad, realizado por Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción) este miércoles 24 de noviembre en el hotel Movich de Pereira.

“También quiero invitarlo públicamente a que hagamos un estatuto tributario de similares características, tanto para Pereira como para Dosquebradas; que las virtudes de su sistema tributario sean las mismas de las de Pereira y viceversa, para que trabajemos en unión por un territorio que tiene el mismo horizonte, el mismo norte y objetivo, pero las mismas acciones públicas”, añadió el alcalde Pereira.

Publicidad

Las 80 mil personas, tanto de Pereira como de Dosquebradas que diariamente comparten este territorio, tanto laboral como académicamente, y las 37 mil plazas directas de trabajo que tiene Dosquebradas en su industria justifican que haya acciones conjuntas de ambos territorios. “Es que tenemos un puente (viaducto) que nos une y todo lo que pasa en Pereira repercute en Dosquebradas y viceversa. Yo también acepto públicamente la propuesta del señor alcalde de Pereira para que nos sentemos en unas mesas de diálogo, ahora que estamos en un momento de planificación y revisión del POT para ordenar nuestras ciudades”, anotó el alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos.

Es preciso decir que el antecedente más inmediato y de mayor éxito en el que ambas administraciones han trabajado de manera conjunta fue la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, cuyo cierre financiero se logró tras 18 meses de intenso trabajo, para limpiar las aguas del río Otún. En el III Foro Prospectivas de Ciudad, de Camacol, el alcalde de Pereira dio a conocer el avance de algunas de las obras físicas que tiene proyectado realizar en 25 meses que le restan de su mandato.

El Gobierno de la Ciudad ya dispone de los estudios de fase definitiva, es decir, de fase III (previa a la fase de construcción) del segundo carril de la avenida del Río, una alternativa vial que asciende a 131 mil millones de pesos. Así mismo, ya está en fase III la conexión entre los barrios Álamos y Pinares, a la altura de La Julita. Esta obra cuesta 28 mil millones de pesos.

También, el Gobierno de la Ciudad tiene la fase definitiva de la etapa II de la nueva avenida a Cerritos, que iría desde El Tigre hasta la avenida Tacurumbí, a la altura del hospital de cuarto nivel y del Bioparque Ukumarí, específicamente en la entrada 7 del sector de Cerritos.

Publicidad

La inversión de esta vía es de 103 mil millones de pesos. “Para estas obras estamos buscando las fuentes de financiación y esperamos tener la efectividad que ya tuvimos en la consecución de recursos para obras como la Ptar, el Aeropuerto y el Megacable, entre otros proyectos”, puntualizó el alcalde Maya

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Tendencia