En los últimos años, el municipio de Armenia ha reflejado un crecimiento exponencial en las propiedades horizontales, lo que conlleva a tener espacios de recreación y esparcimiento para sus residentes como los parques y piscinas, que deben tener por ley, una regulación para su funcionamiento.
Para esta regulación, y de acuerdo con lo mencionado por la Secretaría de Salud de Armenia, el Decreto 0780 de 2016, que cita el Decreto 554 de 2015 y reglamenta la Ley 1209 del año 2008, establece las normas de seguridad en piscinas de uso colectivo para prevenir y controlar los riesgos que pueden afectar la salud y seguridad de las personas al ingresar a estas áreas.
Sin embargo, no es claro si estas medidas que contribuirán a la prevención de accidentes, se han efectuado en Armenia, pues para algunos ciudadanos como Luis Duque no hay una regulación en el tema, los condominios no lo cumplen, y la autoridad en Salud no entregó mayores detalles al respecto, pero lo que sí indicó es que se diseñó un instrumento para ser aplicado conforme al decreto 780 de 2016, y asimismo, a partir del segundo semestre de este 2023, se realizarán diferentes visitas a clubes, parques y condominios para su verificación.
En este sentido, de acuerdo con el Decreto 0780, se establece que los responsables de las piscinas ubicadas en instalaciones como clubes privados, condominios o conjuntos residenciales, que estén abiertas y no abiertas al público, deben acatar las siguientes reglas:
Salvavidas:
En relación con esta categoría (piscinas de uso restringido no abiertas al público en general) será necesario contar con una (1) persona salvavidas por cada piscina en los siguientes eventos:
– Durante los fines de semana, 2. en época de vacaciones escolares y, 3. cuando se realicen eventos sociales en la piscina o sus alrededores que involucren menores de catorce (14) años.
Normas mínimas de seguridad:
Igualmente, se establece que los condominios o conjuntos residenciales deberán cumplir las siguientes normas mínimas de seguridad:
– No se debe permitir el acceso a menores de doce (12) años sin la compañía de un adulto.
– Deberá mantenerse permanentemente el agua limpia y sana, de conformidad con los parámetros que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social.
– Se deberá tener un botiquín de primeros auxilios con material para curaciones.
– Deberán permanecer en el área de la piscina por lo menos dos (2) flotadores circulares con cuerda y un bastón con gancho.
-Se deberá escribir en colores vistosos y en letra grande, visible con claridad para cualquier persona la profundidad máxima de la piscina.
– Deberá haber en servicio las veinticuatro (24) horas del día en el sitio de la piscina un teléfono o citófono para llamadas de emergencia.
Dispositivos de seguridad
En relación con los dispositivos y otros requisitos para las piscinas de uso restringido no abiertas al público en general, establece la norma que los responsables de los estanques de piscina ubicados en instalaciones como clubes privados, condominios o conjuntos residenciales, deben cumplir lo siguiente:
– Disponer de sensores de movimiento o alarmas de inmersión, sistema de seguridad de liberación de vacío y cubiertas antiatrapamientos. Las piscinas en funcionamiento que no dispongan de estos equipos deberán incorporarlos.
– Elaborar el plan de seguridad de la piscina y el reglamento de uso de la misma y cumplir las acciones y reglas descritas en los mismos y ponerlo a disposición de la autoridad competente, cuando esta lo solicite.
– Los clubes privados deberán contar con una (1) persona salvavidas por cada piscina en los horarios en que esté en funcionamiento.
– Es obligatorio instalar el cerramiento y alarmas de agua en horario en que no se encuentren en servicio las piscinas.
“Es importante que Armenia tenga una veeduría o un control sobre las piscinas tanto públicas como privada, ya que no se les hace un mantenimiento adecuado o su infraestructura ya está para ello, así que esto va a generar problemas de salud para la ciudad o la posibilidad de algunos accidentes”, destacó Duque.
Finalmente, recalcó que es importante que la ciudad y la Secretaría de Salud, tome conciencia e inicie un proceso adecuado con estos espacios de entretenimiento, inspeccione quién les está haciendo mantenimiento, si su limpieza y los niveles de cloro son adecuados, sus filtros, la maquinaria, pues “al final del día esto va a representar una problemática de salud pública y más con estos tiempos de verano”, concluyó.