in

Controvertida reorganización en Empitalito

Controvertida reorganización en Empitalito 8 11 septiembre, 2022

A hurtadillas, la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Pitalito (Empitalito E.S.P.) modificó su estructura organizacional y la planta de empleos. Los cargos por prestación de servicios pasarán a planta y serán a término indefinido.  Todo, para cumplir con el objeto social de la organización y las funciones, recalcó el gerente Henry Liscano.

 
CATERIN MANCHOLA
[email protected]

Ha llamado la atención sobre la comunidad del Valle de Laboyos, la reorganización que tendrá la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Pitalito (Empitalito E.S.P.) y que regirá a partir del primero de enero del 2023.  Tras los cambios, dejarán de existir los actuales contratos por prestación de servicios y se optará por añadir los trabajadores a planta y a término indefinido.

Sucintamente, con la reorganización se pasará de 6 empleados públicos a 9, de 47 trabajadores oficiales y de término fijo a 70, y se suprimen los 91 contratos por prestación de servicios. Así lo aprobó la junta directiva de Empitalito.

El gerente Henry Liscano citó a la junta directiva de la empresa el pasado 8 de septiembre. Durante la reunión la firma Gestión y Resultados S.A. presentó el Estudio Técnico para la Reorganización Empresarial de la Empresa Empitalito; y se consensuó el camino a seguir. Esto viene de tiempo atrás.

En el año 2021 Empitalito E.S.P. contrató a dicha firma para que efectuara una revisión, realizara un análisis diagnóstico y elaborara un estudio técnico de la estructura organizacional de la empresa; que además de ser muy “obsoleta” depende de OPS, es decir contratos de prestación de servicios, explicó el gerente.

Esa contratación obedeció a un indicador consignado en el Plan Estratégico Pitalito Vive 2020 – 2040, el cual también se hizo bajo el liderazgo del gerente Henry Liscano. El objetivo es modernizar la organización y la prestación de sus servicios, teniendo en cuenta el crecimiento que ha tenido la ciudad.

En ese sentido, el estudio técnico de la organización de la empresa y la propuesta de reorganización, se realizaron con el fin de que esta pueda cumplir con los estándares en lo concerniente a estructuras de las compañías de servicios públicos. “Entendiendo que ya no somos una empresa pequeña, sino una gran empresa por el número de usuarios”, insistió.

“Estaba diseñada y creada desde hace 30 años para 1.500 usuarios, pero ya hoy tenemos 30.000 usuarios que nos ponen en la categoría de grandes empresas de prestadoras de servicios públicos en Colombia”, precisó.

Los cambios

Tras la aprobación de la reorganización por parte de la junta, se ascenderá de 6 empleados públicos a 9 que serán: el gerente, de libre nombramiento y remoción; y mediante resolución de nombramiento: el jefe de control interno y de gestión, el jefe de la oficina asesora jurídica, el jefe de la oficina asesora de planeación y proyectos, el director administrativo y financiero, el director comercial y de atención al cliente, el coordinador de atención al cliente, el director técnico y operativo, y el profesional servicio público de alcantarillado.

Así mismo, se incrementará de 47 trabajadores oficiales y de término fijo a 70, donde figuran técnicos, auxiliares y profesionales. Todos con contratos a término indefinido, es decir, que no tendrán una fecha de terminación establecida y podrán atornillarse en los puestos, muchos de cuotas políticas, a partir del 2023.

Controvertida reorganización en Empitalito 8 11 septiembre, 2022

Con la reorganización quedaron 79 cargos. Los nuevos tendrán “contratos a término indefinido, porque eso lo marca la naturaleza jurídica, quedarán como trabajadores oficiales. Las modificaciones comenzarán a regir a partir del primero de enero del 2023, por eso a efectos de presupuesto del próximo año, era necesario tomar la decisión con tiempo”.

El gerente indicó que por año se ahorrarían en promedio $800 millones, entre la planta anterior a la nueva organización.

“Pasamos de 144 empleados en promedio que tiene la empresa a 79. De esos 144, 91 eran por Órdenes de Prestación de Servicios. El promedio eran 91 que se venía contratando en el tiempo. Y 28 funcionarios que venían de la planta ‘vieja’, que son antiguos, que fueron los creados hace 20 o 25 años y que además esa planta ya está, en el buen sentido de la palabra ‘vieja’, había funcionarios de mucha edad y de por sí algunos ya están a tiempo de pensionarse, unos ya se pensionaron el primero de enero del 2023 y a finales del año pasado se pensionaron 9, otros lo harán pronto”.

Se creará el área comercial y atención al cliente. Se fortalecerá la función de planeación estratégica y operativa de la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado. Y se fortalecerá “la dirección administrativa y financiera, mediante la creación de cargos para realizar actividades necesarias para el funcionamiento de la empresa y que actualmente están siendo realizadas por personal externo contratado mediante órdenes de prestación de servicios, generando una alta rotación de las personas vinculadas en esta modalidad lo que causa desgastes administrativos y demoras injustificadas en la entrega de resultados”.

No conocen los cambios

Concejales, medios locales de Pitalito y el personero Hernando Reyes desconocen los cambios efectuados y expresan que se realizó casi que a escondidas; en su caso particular el Ministerio Público envió una alerta sobre suspender el proceso hasta que se conocieran de fondo las modificaciones. Algo que no sucedió.

Controvertida reorganización en Empitalito 9 11 septiembre, 2022
Misiva dirigida desde la Personería al Alcalde.

El personero explicó que de acuerdo a la función preventiva y como no conocen oficialmente la información por parte de Empresas Públicas, remitieron una misiva al presidente del consejo directivo, es decir al Alcalde, que no es de tipo perentoria ni una orden. “Nos anticipamos a los riesgos que tienen que ver con el manejo de los recursos y de una institución descentralizada del orden municipal. Solicitamos que nos remitan la documentación para nosotros verificar que se cumpla con los requisitos de ley que se establecen”.

 “La información que nos llegó, fue de fuentes virtuales, y nosotros tenemos la obligación de verificarla. Yo no conozco a fondo el proceso de modificación, para aclarar el asunto solicitamos los documentos” añadió.

Por su parte, el concejal Juan David Palomares indicó que están revisando junto con un abogado los documentos y que según lo estudiado hasta ahora es algo “delicado, yo no sabía que era tan grave”. Y expresó que no le “parece conveniente”.

A su vez otros concejales como Yelmy Murcia y José Manuel Molina expresaron que desconocen en qué consiste la reorganización y que han escuchado de los temas es a través de las redes sociales. En su caso particular, Molina expresó que tampoco está de acuerdo y que hace poco la Alcaldía presentó un proyecto similar para la administración, con el cual no comulga. “La junta directiva ha estado muy regular, toma decisiones y nosotros no nos enteramos de nada, cuando ya está aprobado…, y ya qué, ya no hay nada que hacer”.

Ante lo expresado por el personero, el gerente afirmó que desconocía la solicitud. “Yo no supe de eso, la verdad, lo sé ahora por lo que usted me está comentando”. Anotó que el personero no puede suspender el proceso, “lo que pasa, es que él sí tiene es que enterarse bien, fundarse bien y no solamente prestarle atención a una nota de una red social”.

“Este proceso está enmarcado en toda la ley”, subrayó el gerente.

La estructura organizacional de la Empresa estará integrada de la siguiente manera:

1. Gerente (sueldo mensual $6.800.000)

1.1 Conductor (sueldo mensual $1.300.000)

1.2 Técnico Administrativo (sueldo mensual $1.500.000)

2. Jefe de Control Interno y de Gestión (sueldo mensual $4.188.201)

3. Jefe Oficina Asesora Jurídica  (sueldo mensual $3.000.000)

3.1 Profesional de Contratación

3.2 Técnico Administrativo

4. Jefe Oficina Asesora de Planeación y Proyectos (sueldo mensual $3.000.000)

4.1 Profesional de Planeamiento y Control

4.2 Profesional de Calidad y Control Estratégico

4.3 Profesional de Sistemas de Información y SUI

4.4 Profesional Ingeniero Ambiental

4.5 Técnico Administrativo

5. Director Administrativo y Financiero (sueldo mensual $4.188.201)

5.1 Técnico Administrativo

5.2 Profesional de Seguridad y Salud en el Trabajo

5.3 Auxiliar de Servicios Generales

5.4 Profesional de Bienestar Laboral

5.5 Auxiliar Administrativo Mensajero

5.6 Profesional de Compras y Almacén

5.7 Profesional Gestión Documental

5.8 Auxiliar Administrativo de Archivo

5.9 Profesional Contador

5.10 Profesional Financiero

5.11 Técnico Administrativo Contable

5.12 Profesional Tesorero

5.13 Técnico de Tesorería

5.14 Profesional de Presupuesto

5.15 Celador

6. Director Técnico y Operativo (sueldo mensual $4.188.201)

6.1 Técnico Administrativo

6.2 Conductor

6.3 Inspector de obras

6.4 Profesional servicio público de Acueducto

6.5 Operario Calificado de Acueducto

6.6 Fontaneros

6.7 Profesional Laboratorio de Agua

6.8 Técnico Operador de Planta de Agua Potable

6.9 Auxiliar Planta de Agua Potable

6.10 Fontaneros Bocatomeros

6.11 Profesional servicio público de Alcantarillado

6.12 Fontanero Obrero

6.13 Profesional Servicio Público de Aseo

6.14 Técnico de Supervisión

7. Director Comercial y de Atención al Cliente (sueldo mensual $4.188.201)

7.1 Técnico Administrativo

7.2 Profesional de Facturación y Recaudo

7.3 Técnico de Facturación

7.4 Técnico de Lectura y Critica

7.5 Técnico de Suspensiones, Cortes y Reconexiones

7.6 Profesional de Cartera y Cobro Coactivo

7.7 profesional de Atención al Cliente

7.8 Técnico Administrativo de Atención al Cliente en Ventanilla

7.9 Técnico de Conexiones y Medidores

7.10 Profesional Gestión Social

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Yuca

Precio de la papa aumentará en los próximos meses

Descargue aquí la edición digital de Portafolio fin de semana

Descargue aquí la edición digital de Portafolio fin de semana