Adriana Magali Matiz, primera gobernadora del Departamento del Tolima. Abogada, especialista en Derecho Administrativo y Ciencias Constitucionales, y también especialista en Derecho Tributario y Aduanero. Magister en Gobierno Municipal de la Universidad Externado.
Su vida laboral inició al ganar un concurso de méritos en la Contraloría del Tolima recién estaba terminando su carrera de Derecho. Como profesional universitaria y fui ascendiendo, lo que le permitió adquirir una gran experiencia en el ejercicio del control fiscal; estuvo como Jefe de Grupo de Jurisdicción Coactiva, Jefe de División de Juicios Fiscales, Jefe de División de Cuentas Municipales y Directora de Responsabilidad Fiscal.
Fue Contralora de Ibagué, cargo al que aspiró por su experiencia y logros alcanzados en la Contraloría departamental. al terminar su periodo dejó la Contraloría certificada en Calidad, siendo la primera Contraloría en el país en realizar la implementación del sistema de rendición electrónico de cuentas, hecho que fue reconocido por la Auditoría General de la República, entidad que vigila las contralorías de todo el país.
Fue Representante a la Cámara de Representantes en nombre de mi equipo, de mi organización, del Partido Conservador y obtuvo la mayor votación. Hizo parte de la Comisión Legal de Equidad de la Mujer a través de la cual creó las comisiones legales de equidad de la mujer en varias Asambleas del país y Consejos Municipales. Desde allí, generó una ruta de atención a las mujeres víctimas de violencia, fue ponente de proyectos de violencia intrafamiliar que llevaban a que el proceso penal fuera un procedimiento abreviado, es decir, más ágil, para entregar resultados rápidos y oportunos a las mujeres colombianas.
Fue autora y ponente de la ley del suministro de productos de higiene menstrual a las mujeres privadas de la libertad, proyecto que hoy es ley de la República.
Después de 24 años de experiencia en el sector público, tomó la decisión de participar en las elecciones a la Gobernación del Tolima.