La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) convocó a una nueva subasta de expansión para la asignación de obligaciones de energía firme (OEF) entre generadores de energía, desarrolladores de proyectos inversionistas, con el fin de garantizar el abastecimiento futuro de energía eléctrica a precios eficientes.
(‘La reforma tributaria puede afectar los precios de la energía’).
El Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC) será el encargado de realizar esta subasta para el período de vigencia comprendido entre el 1 de diciembre de 2027 y el 30 de noviembre de 2028, y en la misma podrán participar todas las personas jurídicas, personas naturales o agentes que representen comercialmente plantas o unidades de generación de energía existentes, existentes con obras, especiales y nuevas.
Las empresas, que participen voluntariamente en esta subasta se comprometerán a la puesta en operación de los proyectos de energía en la fecha especificada en la convocatoria de la subasta.
Además, adquieren el compromiso de generar la obligación de energía que les sea asignada en la subasta durante las épocas de sequía (o de condición crítica del sistema), para asegurar la prestación continua del servicio a todos los usuarios del país que están conectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
(Los cuatro pilares de la estrategia para disminuir precio de energía).
Para poder participar en la subasta convocada por la CREG, el agente, desarrollador o inversionista debe presentar un certificado de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) donde conste que la planta o unidad de generación cuenta con concepto de conexión al SIN.
Así mismo, los participantes en la subasta deberán presentar una garantía financiera que asegure la entrada en operación comercial en la fecha establecida por las mismas empresas, y que se podrá ejecutar si no se cumple dicho compromiso.
Adicionalmente las empresas deben remitir el cronograma de construcción del proyecto de generación de energía, para auditar el avance del mismo.
(Isagen también presentó medidas para disminuir precios de energía).
Para aquellas plantas o unidades de generación con obligaciones que entren en operación comercial antes del 1 de diciembre de 2027, la CREG estableció como incentivo el que puedan empezar a recibir la remuneración del cargo por confiabilidad asignada desde su entrada en operación, sin modificar la fecha de finalización de las obligaciones de energía adquiridas en la subasta.
La subasta de expansión del cargo por confiabilidad para la asignación de obligaciones de energía firme es un mecanismo que opera desde diciembre de 2006 para asegurar la confiabilidad del suministro de energía eléctrica a los usuarios del SIN y dar protección ante los altos precios de energía esperados en épocas de hidrología baja.
Esta subasta de asignación de obligaciones de energía firme convocada por la CREG corresponde a la cuarta de este tipo que se realiza en el país, para lo cual la Comisión se ha fundamentado en las lecciones aprendidas y mejores prácticas de los procesos anteriores.
PORTAFOLIO