Desde este lunes 20 de enero, Copa Airlines suspendió indefinidamente sus vuelos en el aeropuerto internacional El Edén de Armenia, incluyendo la ruta Armenia–Panamá, que contaba con tres frecuencias semanales y aviones con capacidad para 160 pasajeros. Esta decisión responde a retrasos en la entrega de nuevos aviones Boeing, lo que obligó a la aerolínea a reestructurar temporalmente su red de vuelos, afectando también destinos en México y República Dominicana.
El presidente de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Rodrigo Estrada Reveiz, expresó su preocupación por el impacto de la medida en la competitividad y dinámica económica de la región. “Es importante realizar un seguimiento constante para garantizar que esta suspensión sea temporal y no definitiva. La disminución en frecuencias aéreas afecta directamente al turismo y a otros sectores económicos”, afirmó.
Por su parte, Juana Camila Gómez, secretaria de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, manifestó que, “efectivamente es una suspensión en la cual nos ha anunciado Copa desde el año inmediatamente anterior, nosotros hemos adquirido unos compromisos previos con los gremios, con Cámara de Comercio, la gobernación del Quindío, la alcaldía de Armenia, y es trabajar en el tema de la promoción, nosotros para este año desde la gobernación del Quindío estamos en el proceso de la implementación de un plan de promoción robusto, atractivo, entonces allí estamos cumpliendo con todos estos compromisos adquiridos”.
Sobre esta misma línea Gómez reiteró que, desde la Gobernación del Quindío y los diferentes gremios, están trabajando en la generación de alianzas estratégicas, incluyendo acuerdos con agencias de viajes y otros actores importantes. “Continuamos con el compromiso y asumimos con responsabilidad la tarea de continuar promoviendo esta ruta como una prioridad para la región y seguir asumiendo ese vuelo como nuestro y que efectivamente sea una suspensión”.
La suspensión no solo impacta al sector turístico, sino también a usuarios que utilizaban la ruta para negocios y asuntos personales. Según Copa Airlines, la reactivación de estas rutas dependerá de la llegada de las aeronaves retrasadas y de la evaluación de la demanda en cada destino.
Mientras tanto, la región se prepara para afrontar este reto, fortaleciendo la promoción turística y buscando alternativas que mitiguen las afectaciones en la conectividad aérea del Quindío.
En este sentido, la secretaria de Turismo recalcó que, desde el Gobierno del Quindío se ha avanzado en importantes reuniones y mesas de trabajo con aerolíneas nacionales, con el objetivo de fortalecer la conectividad de la región. En el marco de la Vitrina Turística de ANATO 2025, “contamos con una agenda estratégica en materia de movilidad, donde esperamos anunciar avances significativos para el departamento y sus ciudadanos”.
Es importante destacar que próximamente se entregará el plan maestro del aeropuerto, lo que convertirá a la terminal aérea en una opción más atractiva para las aerolíneas. Sin embargo, es fundamental entender que negociar con una aerolínea no es “un proceso que se resuelva en una sola reunión; requiere la generación de indicadores, análisis de mercado y múltiples gestiones. Seguimos trabajando de manera constante para consolidar estos objetivos”, concluyó Juana Camila Gómez.