Las lluvias constantes y la saturación de los suelos causaron este miércoles 1 de noviembre, emergencias en varios municipios del departamento del Quindío, de acuerdo a la información que desde las oficinas municipales de gestión del riesgo de desastres se ha suministrado a la la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres -Udegerd, donde se determinó mayor afectación para las poblaciones de la cordillera.
Al respecto Juana Camila Gómez Zamorano informó: “A causa de las lluvias se registró un deslizamiento en la Institución Educativa de la vereda Guayaquil Alto del municipio de Córdoba allí se realizará la visita técnica correspondiente para evaluar la afectación y las acciones secundarias que se tomarán tanto desde la alcaldía como de la gobernación”.
Publicidad Externa
De acuerdo con los reportes, este municipio también presenta varios deslizamientos menores en vías secundarias y terciarias e incremento del caudal de las fuentes hídricas; en Calarcá se generó una creciente de la quebrada El Pescador lo que provocó la inundación de 4 viviendas y en Armenia en el barrio la Miranda se registró un deslizamiento que afectó una vivienda donde se rescatan con vida 4 personas: 2 adultas, 2 niños y una mascota.
También en Salento se presentaron deslizamientos que afectaron vías secundarias y terciarias, los de mayor proporción en las veredas Chagualá y la Nubia; la maquinaria amarilla del departamento se desplazó al sitio para la remoción de este material.
En La Tebaida se reportaron caída de árboles y en Quimbaya se generó el corte del suministro del servicio de agua a causa de un daño en la planta de Empresas Públicas del Quindío -EPQ del municipio.
A la fecha, y de acuerdo con el reporte del Ideam para el Quindío, con corte al 3 de noviembre, Filandia, Circasia, Salento, Armenia, Calarcá, Córboba, Pijao y Génova están en alerta roja, mientras que Quimbaya, Montenegro, La Tebaida y Buenavista están en naranja.