Que sea incluida la creación del Cuerpo de Bomberos en los Planes de Desarrollo Territorial (PDT) que adelantan en cada uno de los municipios de Córdoba, es una de las peticiones del defensor del Pueblo, Ricardo Madera, quien ve con preocupación la poca capacidad de respuestas de este organismo en la región ganadera.
El alto funcionario sostuvo que la sequía e incendios originados por el fenómeno del Niño han dejado en evidencia la gran debilidad que hay en el tema de la gestión del riesgo y sobre todo la inexistencia de funcionarios bomberiles en más del 50% de los municipios de Córdoba.
“Para todos queda en evidencia la gran que hay en materia de gestión del riesgo y prevención de incendios que da lugar por la falta de Cuerpos de Bomberos (…) Estamos en el alistamiento de los planes municipales y departamental, por lo cual sugerimos que se incorpore de manera responsable este tema en los planes de gobierno”, manifestó el defensor.
Madera precisó que no debe haber ningún tipo de excusa para abordar este tema, ni siquiera para los municipios de sexta categoría. Destacó que para estas jurisdicciones existen los mecanismos viables para que puedan hacer una realidad estos proyectos que buscan la prevención y el cuidado en cada una de las jurisdicciones.
“Se incorpora la creación al plan del gobierno y luego se gestiona de manera responsable ante los entes competentes para entregarlo a la ciudadanía en beneficio de todos”, exhortó el defensor, quien aclaró que el mensaje va dirigido para los municipios que aún no cuenta con esta dependencia.
Es importante destacar que solo 17 municipios de Córdoba cuentan con Bomberos, pero muchos no están plenamente dotados, las carencias son latentes y afecta la capacidad de respuesta ante cualquier emergencia.