El departamento de Córdoba se encuentra entre los cinco departamentos más afectados por la situación de violencia ejecutada por grupos en el sur de la región, según los datos registrados en las entidades encargadas de recopilar los hechos.
Ante este escenario y las graves violaciones de los Derechos Humanos e infracciones, la Mesa Humanitaria y de Construcción de Paz en Córdoba proponen el relanzamiento de unos mínimos humanitarios para detener las afectaciones del conflicto armado.
Dichas propuestas son las siguientes:
1. Respetar a los líderes y lideresas sociales, campesinas, ambientales y comunales, defensoras y defensores de DDHH, firmantes de paz, autoridades comunales, étnico-territoriales, procesos organizativos y la población civil en el ejercicio de su autonomía y desarrollo propio.
2. Desvincular de las prácticas de guerra el uso de los bienes protegidos, lugares sagrados, territorios colectivos y fuentes de supervivencia social y económica.
3. Respetar el cuerpo de las mujeres y las diversidades sexuales y abstenerse de llevar a cabo violencias basadas en género.
4. Poner fin a las prácticas de reclutamiento forzado, uso y utilización y prácticas cívico-militares en el territorio en especial de Niños, Niñas y Adolescentes (NN/A).
5. No contaminar los territorios con ñ artefactos explosivos improvisados, municiones sin explosionar, trampas explosivas y/o minas antipersonales.
6. Respetar a las misiones médicas, sanitarias y humanitarias.
7. Respetar la libre circulación, movilidad y el acceso a bienes y servicios de la población civil.
Los planteamientos son presentados en audiencia pública conjunta, la cual es liderada por la senadora y presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos, Jael Quiroga; senador Omar Restrepo, representantes de la Defensoría del Pueblo, voceros de la ONU, líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos.