in

Córdoba pide recursos urgentes del Gobierno Nacional por emergencia invernal

Córdoba pide recursos urgentes del Gobierno Nacional por emergencia invernal

28 de los 30 municipios de Córdoba
fueron declarados en calamidad pública

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, anunció que su administración superó la capacidad presupuestal para la atención de las familias damnificadas por inundaciones, ante la magnitud del invierno en la región.

El funcionario departamental indicó en un informe que por intermedio de la oficina de Gestión de Riesgos se han entregado recursos para los damnificados por 1.281 millones de pesos.

Señaló que esos recursos fueron invertidos en los municipios de Lorica, Buenavista, Montelíbano y Ayapel, donde se han registrado las mayores afectaciones por la segunda ola de lluvias.

Se estableció que otros municipios en sus zonas urbanas y rurales están afectadas, las cuales han merecido también inversiones importantes por el alto número de familias perjudicadas.

La situación de insolvencia que enfrenta la administración departamental de Córdoba para la atención de los pueblos afectados por las inundaciones llevó al gobernador a hacer un llamado al Gobierno Nacional para que aporte los recursos necesarios.

“Recursos que permitan afrontar la calamidad que se vive en esta región del país como consecuencia del crudo invierno que no da tregua desde hace más de un año”, afirmó el funcionario.

Después del balance de las gestiones adelantadas desde comienzos del año 2022, el gobernador Orlando Benítez advirtió que ni el departamento, ni los municipios tienen la capacidad suficiente en estos momentos para dar respuesta a un fenómeno creciente que afecta de diferentes formas a las poblaciones.

CALAMIDAD PÚBLICA

La administración departamental indicó que en 28 de los 30 municipios de Córdoba fueron declarados en calamidad pública, situación que se inició desde el pasado 10 de mayo, lo que permitió una atención especial a las familias afectadas.

“Igualmente se entregaron ayudas humanitarias en zonas afectadas de los municipios de San Carlos, Cotorra, Ciénaga de Oro, Montelíbano, Pueblo Nuevo, Tuchín, Buena Vista, Purísima, Montería, Puerto Libertador, Planeta Rica, La Apartada, Ayapel, San Bernardo del Viento, San Pelayo, Puerto Escondido, y San Andrés de Sotavento”, explicó el gobernador.

En total en Córdoba en la primera temporada de lluvias resultaron afectadas, 21.077 familias y en la segunda temporada que está vigente, 53.095 damnificadas, para un total de 74.172 familias.

“Es urgente que el Gobierno Nacional intervenga, porque los recursos de los que dispone el departamento son absolutamente insuficientes para enfrentar la magnitud de la emergencia”, ratificó.

Entre los municipios más afectados se encuentra Ayapel, ubicado en la subregión de La Mojana y El San Jorge, por lo que la población se ve afectada por dos vertientes de agua.

La primera que llega desde el río Cauca por el rompimiento del sector de cara de gato, lugar por donde llegan las aguas en forma directa a la zona urbana y rural.
Y la segunda por las aguas que bajan desde el río San Jorge, con afectaciones además de caños y ciénagas.

Otras situaciones delicadas se presentan en Lorica y San Bernardo del Viento. Para la administración departamental es urgente la intervención del Gobierno Nacional.

Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

pdf diario

Con ValleINN se fortalecerán empresas impactadas por temporada de lluvias en 2023

“La voy a indemnizar”: habló famosa DJ que le dio un cabezazo a una azafata de Avianca (www.elcolombiano.com)