El departamento de Córdoba registra 43 quemados por pólvora en lo corrido de 2024, según el reporte de la semana epidemiológica 47.
Del total de casos, dos corresponden al inicio de diciembre: una mujer de 26 años lesionada en Lorica; mientras que el otro caso se presentó en Montería, donde el herido fue un hombre de 42 años de edad.
En el informe precisan que el resto de lesionados se presentaron en las festividades que ha habido en la región ganadera, entre las que mencionan cumpleaños, festividades culturales en los municipios, Puente de Reyes o la celebración del día de la Virgen del Carmen.
El 72% de los casos son por manipulación y un 28% por observador. Los volcanes, totes y voladores son los artefactos que mayor riesgo han causado.
Al centrar los casos por rango de edades, están distribuidos de la siguiente manera: ay 2 casos de menores 4 años; 4 casos de menores entre 5 y 9 años; 8 casos de menores 10 a 14 años y 4 casos de jóvenes entre 15 y 19 años.
Las autoridades elevan el llamado a los padres, madres, adultos cuidadores para que mantengan a los niños, niñas y adolescentes alejados de la pólvora.