Una de las metas más ambiciosas del Plan de Acción Cuatrienal 2024-2027 de Cormacarena, es la implementación de la estrategia ‘Territorio Verde’ que tiene como propósito contrarrestar las alarmantes cifras de deforestación en el departamento del Meta y lograr sembrar más de 5 millones de árboles nativos.
Aparte de las jornadas de siembra, esta estrategia también contempla el fortalecimiento y la ampliación de los 6 mega viveros existentes, y la implementación de un vivero más, para un total de 7 en diferentes municipios del departamento, los cuales producirán un promedio de un millón 500 mil plántulas nativas por año.
Esta iniciativa busca generar un impacto positivo en materia ambiental, social y económica en el territorio a través de la restauración de 5.200 hectáreas de áreas degradadas o afectadas por la tala indiscriminada y el fortalecimiento de prácticas de aprovechamiento sostenibles con la vinculación de 415 familias beneficiarias en reconversión productiva.
Igualmente, la corporación contempla en su Plan de Acción la implementación del exitoso programa Pagos por Servicios Ambientales para impactar a unas 4.000 familias campesinas del departamento, incluida la población étnica, quienes recibirán mensualmente un incentivo económico por cuidar y conservar el bosque.
Durante los próximos 4 años, Cormacarena pretende avanzar hacia un desarrollo más verde y sostenible en el Meta, garantizando la preservación de su riqueza natural y el bienestar de las comunidades.