in

Coronel del Ejército Nacional entre los 10 jóvenes sobresalientes de Colombia

Coronel del Ejército Nacional entre los 10 jóvenes sobresalientes de Colombia

En ceremonia de exaltación realizada en la capital del país, la organización JCI Colombia y JCI Bogotá congregó a diferentes gremios y sectores.

El programa de Diez Jóvenes Sobresalientes TOYP Colombia es otorgado anualmente a las personas que se destacan en distintas disciplinas; en esta oportunidad, el teniente coronel Jorge Alexander Flechas, comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.° 1 fue ganador en la categoría Contribución a la niñez, a la paz mundial y a los derechos humanos.

En sus 23 años de servicio en la institución, el coronel Flechas ha evitado decenas de víctimas de minas antipersonal en zonas de conflicto, esto debido a su gran experiencia en el manejo de artefactos explosivos. Son ya 16 años en los que este militar, oriundo de Boyacá, ha neutralizado áreas preparadas y vehículos acondicionados con explosivos en vías de Norte de Santander y Arauca.

Actualmente, en las tareas de desminado humanitario desarrolladas en el departamento del Caquetá, el coronel junto con sus soldados ha entregado los municipios de Belén de los Andaquíes y El Doncello como territorios libres de contaminación, donde también se han destruido minas antipersonal instaladas en escuelas. En particular en área rural de Florencia, los desminadores hallaron diez artefactos explosivos que impedían que niños de la comunidad embera fueran a estudiar.

Entre tanto, como comandante ha liderado iniciativas en pro de la educación de niños, niñas y adolescentes de la región de la Amazonía. Es así como se han adecuado ocho instituciones educativas rurales y áreas recreativas, que mejoran las zonas verdes, sanitarios, techos, pintura y demás tareas de mantenimiento que permiten que ahora 1400 estudiantes reciban sus clases en óptimas condiciones, garantizando el restablecimiento de los derechos básicos de la niñez.

Gracias a la socialización con las comunidades, los soldados enfermeros han brindado primeros auxilios y adelantado más de 50 evacuaciones médicas de madres gestantes y habitantes que requerían atención en centros asistenciales. 

 En su compromiso ambiental, este uniformado en articulación con corporaciones y demás entidades, ha participado en la siembra de más de 40.000 especies en territorios libres de contaminación de minas antipersonal, lo que contribuye a la recuperación de zonas deforestadas.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Un monteriano fue capturado en Arboletes por abuso sexual

Un monteriano fue capturado en Arboletes por abuso sexual

Colombia, entre los países líderes de la recuperación aerocomercial

Colombia, entre los países líderes de la recuperación aerocomercial