<
Cientos de árboles nativos y frutales son sembrados en el Departamento del Magdalena, gracias al vivero forestal, no comercial, de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG. Especies como campano, roble, caoba, cedro, mangle, tambor, bonga, trupillos, entre otros, se plantan en zonas de interés ecológico o en lugares que presentan necesidad de reforestación, aportando así a la recuperación del territorio y su biodiversidad.
Desde hace 22 años, desde la creación del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna, ubicado en la ciudad de Santa Marta, CORPAMAG cuenta en este lugar, con este espacio de producción de plántulas para la restauración de los ecosistemas.
Buscando mejorar en sus procesos de siembra, en el 2020 la Corporación cambió su vivero tradicional por uno bioclimático, siendo actualmente el más grande del departamento. Este vivero es una instalación especializada, diseñada para optimizar el crecimiento y desarrollo de plantas en condiciones controladas, con el objetivo de minimizar el consumo de recursos y maximizar la eficiencia energética.
Se utilizan técnicas de diseño pasivo para aprovechar al máximo los recursos naturales disponibles, como la luz solar, el viento y el agua de lluvia. Por ejemplo, los viveros bioclimáticos suelen tener una orientación óptima para aprovechar la luz solar directa y minimizar la necesidad de iluminación artificial. También pueden contar con sistemas de ventilación natural que aprovechan la circulación del aire y el viento para regular la temperatura y la humedad.
La gestión del agua es otro aspecto importante en este vivero, el cual tiene técnicas de riego eficientes, como lo es la microaspersión que permite optimizar el uso del agua y reducir la dependencia de fuentes externas.
El vivero de CORPAMAG es una respuesta sostenible y responsable al desafío de la producción vegetal y la entidad, dependiendo de las especies, maneja entre 3 o 4 ciclos de producción en el año, de 30000 plántulas cada uno. Se cuenta con la capacidad de producir unos 100.000 árboles por año, de especies nativas y frutales.
Los árboles que se producen son utilizados para los programas de reforestación y proyectos de promoción que se ejecutan en el departamento, ya sea en el marco del Plan de Acción Institucional, en alianza con las Alcaldías, empresas, instituciones y entidades, o solicitados por la comunidad a través de las Juntas de Acción Comunal u organizaciones locales
Para requerir estos árboles debe enviarse un correo a [email protected], especificando el número de plántulas requeridas, el nombre de la organización responsable y el lugar donde serán sembrados.
id: 9