Buscan impulsar la gobernanza del agua entre los usuarios del recurso hídrico en el Departamento.
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, -Corpamag-, la Federación Nacional de Cultivadores de Aceite de Palma –Fedepalma-, y la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, -Cenipalma-, firmaron una ‘Agenda Ambiental Conjunta’, cuyo propósito es fortalecer el ejercicio de la autoridad ambiental, mejorar la gestión ambiental de los núcleos palmeros, y promover la sostenibilidad de los bienes y servicios ambientales en el área de interés, a partir de la gestión integral del recurso hídrico.
La Agenda busca impulsar la gobernanza del agua entre los usuarios del recurso hídrico, coordinar esfuerzos para la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos y desarrollar acciones para la adaptación al cambio climático.
Para el logro de estos fines, esta Agenda se implementará a través de planes de acción anuales, con acuerdos concretos, metas, indicadores y recursos para avanzar en el desarrollo de los temas previstos en la misma. Así mismo, tendrá un grupo de trabajo permanente conformado por funcionarios de Corpamag, representantes de Fedepalma/Cenipalma y representantes de las empresas palmeras.
Además, bajo esta Agenda, Fedepalma y Cenipalma podrán convocar a los cultivadores de palma de aceite y a representantes legales de las plantas extractoras a aunar esfuerzos enfocados al cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, que garantice la conservación y preservación del medio ambiente. Y la Corporación como autoridad ambiental, bajo los lineamientos de la Agenda, podrá expedir licencias, permisos, autorizaciones o concesiones por el uso de los recursos y/o imponer sanciones si así fuere necesario.
Para las empresas palmeras, esta Agenda es una oportunidad para contar con el apoyo y acompañamiento técnico de la Autoridad Ambiental con el objeto de guiar y facilitar su gestión ambiental.
Para Corpamag, es una oportunidad de fortalecer su rol como Autoridad Ambiental frente a uno de los sectores productivos más importantes de la región y así promover un uso eficiente de los bienes y servicios ambientales en la jurisdicción y unificar criterios para la administración sostenible del territorio.