Visite la fuente original de la Noticia
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), en el marco de la Resolución No. 316 de 2018, emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, realizará a los Generadores y Gestores de Aceites de Cocina Usado (ACU), del área rural de Santa Marta, el seguimiento al cumplimiento de las normas ambientales para el correcto uso y disposición de estos residuos.
Para tal fin, Corpamag invita a los generadores de ACU de estos sectores, tales como restaurantes, hoteles, centros recreativos entre otros, a inscribirse ante esta entidad, diligenciando el formulario respectivo, el cual pueden descargar en www.corpamag.gov.co; así mismo, identificar al gestor de ACU más cercano para la entrega de estos residuos.
Le puede interesar:
Adoptan medidas frente a la temporada seca en el Magdalena
Los gestores son empresas autorizadas en la recolección, tratamiento y aprovechamiento de este líquido, que deben reportar anualmente a la Corporación información sobre los kilogramos totales recogidos o aprovechados, así como otras obligaciones.
Con respecto al almacenamiento de los ACU, es importante que los propietarios de establecimientos comerciales realicen una correcta recolección de estos, envasando en botellas PET, debidamente selladas para su posterior entrega al gestor de ACU.
Corpamag, viene realizando visitas informativas en los sectores de Buritaca, Minca y Bonda, explicando a los generadores las obligaciones que deben cumplir y el impacto que ocasiona el vertimiento de los ACU al recurso hídrico y a los sistemas de alcantarillado.
Le puede interesar:
Corpamag rehabilita tortuga carey rescatada por Pescador de Tasajera
Desechar los aceites de cocina usados, incluso en cantidades pequeñas, por fregaderos, inodoros u otros elementos de la red de saneamiento pública, es una práctica que se debe evitar.
«Tal acción implica riesgo de atascos de tuberías, dificultades e incremento de costos en los procesos de depuración de aguas residuales, así como la formación de una película superficial en aguas de ríos y mares, que afecta al intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos de los ecosistemas. Se estima que un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua», dijo Corpamag a través de un comunicado.