En un esfuerzo conjunto por promover la conservación de la biodiversidad en el departamento de Caldas, Aris Mining y Corpocaldas firmaron un Convenio de Asociación para fortalecer el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre Montelindo (CAVR), ubicado en el municipio de Palestina, Caldas.
Este acuerdo tiene como objetivo optimizar la atención a la fauna silvestre en el departamento y asegurar el cumplimiento de las obligaciones ambientales derivadas de las operaciones mineras de Aris Mining en Marmato.
La primera acción del convenio consiste en la dotación del CAVR Montelindo con tres equipos médicos veterinarios esenciales: un equipo de Rayos X, equipos para análisis de sangre y para análisis químicos, que fueron entregados por Aris Mining a Corpocaldas, con el fin de facilitar diagnósticos y tratamientos adecuados a los animales rescatados.
Con la incorporación de estos nuevos equipos ahora será posible efectuar los exámenes médicos de manera inmediata y en el mismo sitio, agilizando los procesos de diagnóstico y tratamiento, especialmente para los animales que han sufrido traumas derivados de atropellamientos o daños antrópicos.
Esta mejora permite que Corpocaldas brinde una atención veterinaria con altos estándares de sostenibilidad y responsabilidad ambiental en el manejo de la fauna afectada, tal y como lo comenta Óscar Ospina Herrera, profesional especializado en Fauna Silvestre de Corpocaldas.
«Con estos equipos que ingresan el día de hoy, vamos a poder mejorar nuestras herramientas y nuestra capacidad diagnóstica y por lo tanto nuestra capacidad de atención de fauna silvestre. Para el caso de Aris Mining, podremos garantizar una óptima atención de aquellos animales que puedan resultar afectados durante el proceso de construcción y ampliación de la Mina La Maruja – LM de la empresa».
Por su parte, Juan Diego Benítez, gerente Ambiental de Aris Mining Marmato, explica que «hacemos entrega de estos equipos que permiten mejorar y fortalecer la gestión del equipo humano de la Corporación en todo lo relacionado con la fauna silvestre, con el objetivo de seguir siendo responsables con el medio ambiente, la comunidad y desarrollar nuestro proyecto minero».
A través de esta alianza, se establece un marco para desarrollar de manera conjunta iniciativas y proyectos enfocados en el cuidado del medio ambiente, incluyendo la conservación de la biodiversidad local y la mitigación de impactos de las actividades mineras en los ecosistemas.