Ambientalistas manifiestan que con la tala de árboles acaban con una gran fuente de oxígeno, al igual que el hogar de muchas aves que han habitado por décadas en estos espacios.
Noticias Nariño.
Una polémica se desatado en el municipio de La Unión, Nariño, por cuenta de la autorización de Corponariño, para la tala de varias especies de árboles.
Basado en decretos, la Corporación autorizó al mandatario Fabián Mauricio Echevarría Peinado, para que corte 16 árboles.
Las especies corresponden a 7 Araucarias Araucaria, 5 Urapanes Fraxinus chinensis, una Palma de cera Ceroxylon quindiuense, y 3 palmas de la especie datilera, Phoenix rochelinii.
Por otro lado, también se efectuó el permiso para la poda de control a 11 árboles de las especies pino patulas, (6) Urapas (4) y 1 guayacan, teniendo en cuenta su estado fitosanitario.
En el documento manifiestan que en la ejecución de los trabajos se debe observar que en los árboles a intervenir no existan nidos activos o aves en proceso de nidación.
“En este caso se debe suspender las actividades hasta que las aves emigren sin mover ni tocar los polluelos ni huevos; se deben implementar todas las medidas de seguridad necesarias”, sostuvieron.
Sin embargo, frente a esta situación se ha generado un polémica por la autorización de Corponariño.
“No podemos permitir que acaben con una fuente de oxígeno; además estos árboles representan el hogar de muchas aves que han estado allí por décadas”, indicaron activistas.
Por tal razón, decidieron amarrarse con sogas a los árboles para evitar ser podados.
“Corponariño dejó de proteger el medio ambiente, por eso, decidimos atarnos, para evitar que talen la última especie que queda”, sostuvieron.
Así mismo, esperan que las autoridades locales den una explicación del porque de esta medida que atenta contra el ambiente.