La Directora de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia Doris Bernal Cárdenas y el Director Territorial Arauca Cristian Andrés Anave, visitaron el Centro de Recepción de Fauna Silvestre, ubicado en la vereda Clarinetero, sector Gabanes, que hace parte de la misión de conservar la fauna en la región.
“Este espacio proporciona atención integral y cuidados médicos, además de servir como refugio provisional para animales que han sido separados de su entorno natural”, señaló Bernal.
El refugio abarca un área de 5 hectáreas, está equipado con jaulas para distintos tamaños, así como áreas verdes que facilitan su proceso de adaptación y un equipo de médicos veterinarios que respalda el proceso de recuperación de los animales.
Actualmente, el Centro de Recepción de Fauna Silvestre alberga especies, como el mono frente blanca (Cebus albifrons), un majestuoso tucán (Ramphastos tucanus) y una encantadora cotorra cara sucia, procedentes de los municipios de Tame, Arauca y Saravena. Además, en los próximos días, está prevista la liberación de 50 morrocoyes y un Perico Común.
Para culminar su proceso de recuperación y adaptación, los animales son trasladados al hogar de paso «El Picón» en Casanare, donde son rehabilitados y se refuerza su comportamiento natural, vital para garantizar su reintegración segura en su entorno original.
“La participación de la ciudadanía es fundamental en este importante esfuerzo por preservar la riqueza de nuestra vida silvestre araucana digamos no al tráfico o tenencia de fauna silvestre”, señaló la Directora de Corporinoquia.