Tomado de radionacional.co
Debido a contingencias generadas por las intensas lluvias que caen en el sur del departamento del Cauca, la vía alterna Rosas – La Sierra – La Depresión – Peaje El Bordo no pudo ser abierta este lunes 30 de enero como se tenía programado. Las labores de rehabilitación que iniciaron el pasado sábado tuvieron que ser extendidas un día más.
Según el comandante de la Policía del Cauca, coronel José Ricardo Archila Zapata, por disposición del Ministerio de Transporte, Invías y la Gobernación del Cauca, la carretera en mención “se habilitará el martes 31 de enero en sentido sur (Pasto) – norte (Popayán), de 7:00 a.m. – 7:00 p.m.; así mismo, el miércoles 1º de febrero estará en el sentido norte (Popayán) – sur (Pasto), es decir, Rosas – La Sierra – La Depresión – Peaje El Bordo, desde las 7:00 de la mañana a las 7:00 de la noche”.
El oficial agregó que los transportadores y viajeros deben tener en cuenta que por el corredor vial en mención no pueden transitar vehículos cuyo peso supere las 3 toneladas, e invitó también a que todos los usuarios de la vía presten atención a las indicaciones por parte de las autoridades en la zona.
El tramo alterno Rosas – La Sierra – La Depresión – Peaje El Bordo, desde hace 21 días se convirtió en la principal ruta para unir el sur y el centro del país tras el gigantesco deslizamiento de tierra ocurrido en el sector de Chontaduro (Rosas), que además de dejar más de mil damnificados, arrasó con aproximadamente tres kilómetros de la vía Panamericana entre Cauca y Nariño.
Debido a la alta circulación de vehículos por la citada vía secundaria, las condiciones de esta empeoraron con el paso de los días, así que se hizo necesario su cierre total por cortos periodos para realizar intervenciones con nuevo material y ampliaciones en las curvas a lo largo de sus 16 kilómetros de extensión. Cierres que seguirán siendo programados según las autoridades locales.
Incluso, en su momento, el alcalde de La Sierra, Miller Hurtado, explicó que “la idea es que esta vía se convierta en una segunda Panamericana y empezar a hacer su respectiva pavimentación para no tener traumatismos. La idea es que sea una ruta definitiva no solamente para cuando se presenten emergencias, sino que los conductores tengan la opción de escoger cualquiera de estas rutas para movilizarse por el sector del suroccidente del país.
Nota original: