El lote de Marcas Mall para un centro comercial sin terminar se convirtió en un problema para varias áreas de la Carrera 1 al norte de Cali.
Noticias de Cali.
El terreno del centro comercial Marcas, que se proyectaba como uno de los centros comerciales más importantes del norte de Cali, quedó en el agua; una estructura gigante a la que unos 70 inversionistas han aportado $ 55.000 millones y que hoy están enredados, sin avances y como un problema que afecta a varios barrios, por ello un juzgado ha admitido una demanda contra el distrito de Cali.
Anteriormente, ni las acciones populares ni otras soluciones habían provocado la intervención del “elefante blanco” privado.
Está ubicado en la Carrera 1 entre calles 52 y 56, las comunidades vecinas llevan meses pidiendo que se derribe la estructura y se use el lugar.
En esta oportunidad el Juzgado Noveno Administrativo Oral del Circuito de Cali admitió una acción judicial (auto interlocutoria 450) contra el Municipio (Distrito) de Santiago de Cali y Promotora Marcas Mall Cali SAS
Ello, debido a la denuncia interpuesta por el concejal Juan Martín Bravo, «por intervenir en la cuadra del centro comercial Marcas».
La medida indica que está destinada a «proteger los derechos e intereses colectivos».
Si bien este es el inicio de un proceso, es la primera vez que ha acudido al organismo de admisión para ser valorado en términos legales, la cesión que denuncia Bravo, se hace a la ciudad con «este lote abandonado».
‘Un problema’
«Exigimos que se respeten los derechos colectivos al disfrute de un medio ambiente sano, a la seguridad ya la salud pública, y la construcción de edificaciones respetando las disposiciones legales», declaró el concejal de Caleño.
“Marcas Mall se ha convertido en un dolor de cabeza para la ciudad porque es un lugar que genera inseguridad para la gente de Cali”, dijo.
Es lo mismo que denuncian desde hace unos años, los que viven al lado del lote.
Un espacio que se ha convertido en un «refugio de delincuentes», los escombros e incluso la basura que dejan allí terminan generando parásitos.
Incluso allí, el Ministerio de Salud tuvo que poner en marcha un plan para prevenir una fuerte proliferación de mosquitos.
El control de la laguna se realizó con peces y seguimiento.
Sin embargo, la presencia de habitantes de la ciudad que continúan transportando botellas, otros contenedores y neumáticos puede «generar criaderos».
Ante esta situación, el municipio hoy Distrito, y las Secretarias de Seguridad y Justicia y Salud, deben responder a la DAGMA y al centro comercial Promotora Marcas.
Le preguntaron, «Un cierre del lote, dragado de agua estancada, una jornada de limpieza de escombros y vigilancia permanente del sector» para prevenir los casos de hurto que suelen ocurrir allí.
“Este lote también se ha convertido en un problema ambiental, porque algunas personas arrojan escombros y desperdicios que pueden generar un problema de salud pública”, y en la comuna 4 piden soluciones.
El comercio
En una investigación realizada por Publimetro en 2020, se indicó que los promotores y el fiduciario perseguían «una disputa por más de 80.000 millones de dólares».
Estos son los detalles que reveló el periódico:
- En marzo de 2014 se firmó un contrato de fideicomiso comercial entre la empresa comercial Promotora Marcas Mall SAS y Acción Fiduciaria SA
- El trabajo comenzó a detenerse en 2015.
- En 2016, ya no avanzaba.
- En 2019 el lugar debe vaciarse y cerrarse. No se ha completado.
Quienes administraron el proyecto dijeron al diario que además de la infraestructura, la inversión fue en «licencias, permisos, planos, diseños y trabajos preliminares de una construcción».
Las cuentas eran así:
- Trademarks Mall establece que las obligaciones laborales, los contratos de servicio, las facturas, los impuestos y los anticipos que el fideicomiso comercial devolverá a los compradores e inversores asciende a $ 82.000 millones.
Además, que “el seguimiento del lote le cuesta aproximadamente 25 millones de dólares mensuales y que la promotora no puede pagarlos”.
La situación no ha cambiado.
En febrero, cuando Metro investigación publicada, el enfoque fue que la AEl Ayuntamiento de Cali «debe devolver el dinero del impuesto de construcción del proyecto que nunca se ejecutó».
Con eso podría cerrarse y vaciarse, pero a julio de 2021, eso no se hizo.
A pesar de la múltiples quejas, llamado, la administración de la ciudad no hizo comentarios.