in

Corte Constitucional estudia tutela que mantiene en el cargo al Gobernador de La Guajira

Corte Constitucional estudia tutela que mantiene en el cargo al Gobernador de La Guajira

Visite la fuente original de la Noticia

Nemesio Raúl Roys Garzón, gobernador de La Guajira, periodo constitucional 2020-2023.

La último decisión para saber si el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón continúa en el cargo hasta el 31 de diciembre del 2023, está por venir. Se trata de la revisión de tutela que está haciendo la Corte Constitucional.

Esta revisión le correspondió a la Sala Quinta presidida por la magistrada, Paola Andrea Meneses Mosquera y en el orden de llegada a su despacho este es el primero identificado con el número T-8.597.328 que favoreció dejando en el cargo al mandatario de La Guajira, Nemesio Raúl Roys Garzón.

En el escritorio de Meneses Mosquera reposan tres tutelas más, pero la de Roys Garzón tiene el criterio de ser un tema bastante novedoso, “Donde no está claro, si existe o no doble militancia en materia de candidatos de coalición”, indicó el jurista Carlos Andrés Ballesteros Serpa, uno de los abogados que participó en defensa del Gobernador.

-Publicidad-

-Publicidad-

Carlos Andrés Ballesteros Serpa
Carlos Andrés Ballesteros Serpa.

La Magistrada cuenta con 30 días; esta revisión nace por el malestar que le generó en su momento la tutela a la magistrada de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Rocío Araújo Oñate quien resultó demandando dicho fallo y ahora le corresponde a la máxima Corporación en control constitucional de Colombia definirlo.

Según el abogado Ballesteros Serpa, en este caso solo hay dos caminos, si confirma el fallo de tutela, todo sigue como está y si ordena revocar, volvería todo el estado anterior y quedaría en vigencia el primer fallo. Es decir, al gobernador le tocaría salir.

También le podría interesar: Nemesio Roys Garzón, podría regresar al cargo de Gobernador de La Guajira

En caso de que el fallo fuese adverso al gobernador y saliese antes de la mitad del año, habría nueva elección y en caso que saliese después del mes de junio, la coalición que lo postuló tendría que entregar la terna para que el presidente de la República escogiese al que terminaría el periodo que culmina a las 12:00 de la noche del 31 de diciembre del 2023.

What do you think?

Written by jucebo

Envigado está en alerta roja por las lluvias

Envigado está en alerta roja por las lluvias

Recaudo tributario en Colombia llegó a los $74,53 billones en abril

Recaudo tributario en Colombia llegó a los $74,53 billones en abril