La crisis global de insumos continúa golpeando a los diferentes sectores, y los precios de los productores, en julio, mostraron una diferencia de 32,85% frente a los que tenían en el mismo mes de 2021.
(Antioquia y Bolívar, las regiones con mayor formalización minera).
Esta cifra la informó ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en su boletín del índice de precios al productor (IPP), indicador que mide la variación promedio que experimentan los precios de una canasta de bienes representativa de la producción nacional e importaciones en su primera etapa de comercialización.
Durante el mes de julio de este año se dio un aumento de 2,6% en los costos que enfrentan los productores a nivel nacional, al desagregarlos, se evidenció un alza de 1,29% en los costos de la producción para consumo interno y de 5,36% en el caso de los exportados.
De otro lado el índice de precios al productor para la oferta interna vio un aumento de 2,64% en julio, mientras que en los importados es de 6,05%.
Esta variación mensual fue superior en casi 1 punto porcentual (pps) a la del mes de referencia del año pasado, pues en julio de 2021 el IPP se incrementó 1,66%.
(El oro no ha sido refugio por la volatilidad de los mercados).
Por sectores, los precios del productor en el caso del sector de minas y canteras mostraron un aumento de 3,20%, mientras que en las industrias manufactureras el incremento mensual fue de 2,88%, ambos por encima del promedio nacional. En el sector agropecuario, los productores experimentaron un alza en sus costos de 0,80% en el mes.
Todos estos fueron superiores a los aumentos registrados en el año pasado.
En el mes se destacaron los incrementos en insumos como la hulla (9,67%), el café trillado o verde (9,78%) y oro (6,85%), que en conjunto aportaron 0,93 puntos porcentuales a la variación del IPP mensual.
Alza en el Año corrido y variación anual
Al revisar el comportamiento anual del IPP, según sus componentes, la producción para los bienes para consumo interno ha visto en el último año, con corte a julio, una subida en sus costos de 25,34%, mientras que en los exportados los productores han sentido que sus costos han subido más de la mitad de su valor (51,3%). En julio de 2022 comparado con julio de 2021 los sectores de minería (74,47%) y agricultura, ganadería y pesca (37,37%) presentaron variaciones superiores a la media nacional, mientras que la industria (19,96%) estuvo por debajo.
Las subclases de productos que se destacaron por su contribución positiva en los últimos doce meses fueron aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (60,04%), hulla, sin aglomerar (166,84%) y otros combustibles (90,22%), que en conjunto aportaron 14,80 puntos porcentuales a la variación del IPP entre julio de 2021 y julio de 2022.
En lo corrido del año, por otro lado, los costos de los productores se han incrementado en 21,9%.
PORTAFOLIO