en

Cotelco espera superar el 80% en ocupación hotelera

Cotelco espera superar el 80% en ocupación hotelera

Con grandes expectativas se esperan los días más concurridos en Santa Marta y el Departamento en general. 

Gracias al proceso de reactivación turística que avanza desde inicios del 2021 de la mano con las autoridades locales, departamentales y nacionales, el gremio hotelero espera una ocupación superior al 80% finalizando este año.

Según Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena “el promedio de ocupación de la oferta hotelera y turística legal en diciembre cerrará por encima del 80%, sin embargo, las dos últimas semanas de diciembre la ocupación será superior al 80% y las dos primeras semanas de enero por encima del 95%”, precisó.

Comentó además que es posible que a Santa Marta estén llegando más de 350.000 visitantes en la alta temporada la cual se extenderá hasta el 20 de enero de 2022, personas que además de hospedarse en la hotelería formal también se alojarán en apartamentos, cabañas, casas y fincas.

García Silva reconoce que la actividad turística en Santa Marta y el Magdalena se ha ido recuperando lo que se ratifica con el alto número de visitantes que arriban vía aérea pero también llegan en vehículos a disfrutar de estas fiestas navideñas junto a sus familiares, sin descuidar los protocolos de bioseguridad necesarios.

Directivos y asociados a Cotelco Magdalena mantienen un gran optimismo sobre las reservas hoteleras toda vez que el proceso continuo de reactivación que se viene jalonando de la mano con las autoridades y actores del sector, han permitido posicionar a Santa Marta como un destino bioseguro.

La implementación de aforos en los distintos balnearios con vocación turística, la pausa activa para la desinfección de sillas, el horario de cierre de playas y las gerencias turísticas, hacen parte de las medidas adoptadas durante la temporada de fin y principios de año.

COTELCO 3

Lo que se pretende es que para la finalización del 2021 e inicio del 2022 la ocupación hotelera y la cifra de visitantes en la ciudad aumente y sea mayor, incluso, que la del 2019 año que, precisamente, fue histórico en la consolidación de las cifras y de la hotelería en Santa Marta y el Magdalena, puesto que para ese año la ocupación hotelera estuvo cerca de la media nacional con 55,2% mientras que para el mes de diciembre del mismo año estuvo en 66,15%.

Vale resaltar que el panorama para el 2020 fue completamente distinto debido al inicio de la pandemia, la tendencia negativa evidente del sistema turístico a nivel mundial impactó de manera directa y de forma negativa al departamento del Magdalena y toda su oferta turística la cual empleaba de manera directa a 11.250 personas, siendo los trabajadores de los establecimientos de alojamiento y hospedaje los más afectados pues estas empresas en Santa Marta empleaban cerca de 3.025 personas (96.4% del total).

Es preciso mencionar que los prestadores de servicios turísticos que registraron una mayor disminución respecto al RNT a nivel departamental, fueron los Operadores de Congresos con un 50%, los establecimientos de gastronomía 44% y los alojamientos turísticos con un 39%.

COTELCO 4

En el registro de la categoría de prestadores en el RNT se encontraban para el 2019 alrededor de 467 agencias de viajes, 15 arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional, 4 empresas de tiempo compartido y multipropiedad, 28 empresas de transporte terrestre automotor, 1 empresa captadora de ahorro para viajes, 54 establecimientos de gastronomía y similares, 839 establecimientos de alojamiento turístico, 148 guías de turismo, 19 oficinas de representación turística, 19 operadores profesionales de congresos, 6 ferias y convenciones, 127 tipos de hospedaje turístico no permanente y 1.713 viviendas turísticas lo que da un total de 3.421, mientras que para el 2021 el total es de 2.708.

Todo lo anterior sin incluir la oferta que hacen las plataformas digitales las cuales tienen más de 4.000 propiedades en alquiler por días, y más de 3.800 apartamentos que ofrecen el alquiler en las calles del sector turístico a través de ‘bicicleteros’. Cotelco espera que con la nueva ley de turismo las plataformas web exijan el Registro Nacional de Turismo (RNT).

“El reto actual para lograr en las próximas semanas incrementar el flujo de visitantes a la ciudad y aumentar la ocupación hotelera, es continuar con todos los protocolos de bioseguridad y medidas en cada uno de los establecimientos, para seguir previniendo el contagio de Covid-19, seguir cuidando y resguardando la vida de locales y visitantes”, puntualizó.

id:
23

Fuente de la noticia

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Con vacunación y controles, Bogotá se prepara para la llegada de ómicron

Con vacunación y controles, Bogotá se prepara para la llegada de ómicron

2 nuevos quemados con Pólvora, ya son 6 las víctimas en el Huila.

2 nuevos quemados con Pólvora, ya son 6 las víctimas en el Huila.