in

Cotizar para la Alcaldía, ¿un buen negocio?

Cotizar para la Alcaldía, ¿un buen negocio?

Cuando se tiene un evento y hay que comprar al por mayor, la idea es que salga más económico, pero después de todos los requisitos de pliegos y cotizaciones que exige el Secop II, queda la sensación de que gana el contrato el que pone los precios menos favorables para el bolsillo de los contribuyentes, quienes en últimas son los que costean todo el engranaje del gasto público que se paga con lo que las administraciones denominan recursos propios.

 

En el Secop II hay un contrato que tiene de todo, como en botica, el que genera inquietudes, porque una empresa por amplio que tenga su portafolio no es fácil que atienda a todos los requerimientos de un contrato tan ambicioso como el denominado ‘Prestación de servicios para la operación, organización, administración y ejecución de las acciones logísticas necesarias para la realización de las actividades previstas por el municipio de Pereira’.

 

Es tan amplia esta oferta que no queda claro si lo que está barato y el riesgo de alquilarlos sea subvencionado por otros ítems que a todas luces están pasados del valor que se encuentran en el mercado y más cuando son en cantidad. Además, una de las fuentes consultadas que se dedica al montaje de sonido dice que a la larga no es que sea tanto el negocio: “Toca fiarles, pasar informes, esperar a que paguen con muchos requisitos para el desembolso, lo que indica hay que tener muy buen capital es horrible y en conclusión el eje cafetero es conocido, porque es la zona en la que peor pagan el montaje de sonido”.  

 

Uno a uno

El contrato antes nombrado se compone en su clausulado consta de 209 puntos insertos en la cláusula sexta, la de Obligaciones específicas y si no se estuviera hablando del ámbito eminentemente local, se podría concluir que sobre todo los alimentos de este contrato se cotizó cuando el dólar estaba casi en $5.000.

Imagen ilustrativa tomada de internet.

También hay puntos que no quedan claros, si el contrato atiende a los diferentes eventos de la Alcaldía que obviamente son mínimo de 20 personas ¿por qué hay en el ítem 109 desayuno a domicilio y por un precio de $28.900? La descripción dice que son tres opciones: huevos en diferentes presentaciones, queso ó jamón, pan, bebida caliente ó fría; la segunda, sandwich de jamón y queso, fruta, bebida caliente ó fría; desayuno típico: caldo de costilla o changua, pollo, calentado o tamal, arepa, queso, bebida caliente o fría. Mejor dicho, como se dice por ahí desde el desayuno se sabe cómo va a ser el enredo para el almuerzo.

 

Ya volviendo a un espacio en el que se congreguen los asistentes se encuentra que en el puesto 119 está un ‘snack’: “Hamburguesa artesanal: carne de res, queso tipo americano, pan artesanal, tocineta en tiras, cebolla, tomate, lechuga y salsas, acompañada de papas a la francesa, bebida no alcohólica gaseosa ó té de diversos sabores o jugos de frutas, en presentación mínimo de 200 por $36.800, cuando entre las mejores opciones se encuentran por $10.000 menos.

 

En otra parte aparece que suministrarán el servicio individual de café, aromática y aguas saborizadas, cada uno por $8.200. Eso ni en Juan Valdez, que hace poco fue motivo de polémica nacional cuando uno de los miembros del grupo de la Unión de Cafeteros de Colombia expresó: “Una taza de café pequeño vale $4.500, mientras que a nosotros la libra nos la pagan a $4.000 (…)”.

 

Y finalmente se queda quien lee el clausulado sin saber el verdadero precio del café, porque también aparece “una estación de café y agua de hasta 300 tintos por $464.000”, lo que da a entender que pueden ser al menos 200 vasos de agua y así quedaría el precio de cada tinto en $928. Mejor dicho que entre el diablo y escoja.

Imagen ilustrativa tomada de internet.

Se pagarán también a precio de ciudad de hierro las crispetas y el algodón de azúcar: “107. Crispetas saladas o dulces, costo por paquete/unidad $6.000 y 108. Algodón de azúcar, costo por unidad $7.000”. Mientras que los desayunos servidos en hotel o salón de eventos van desde $41.800 hasta $56.300, qué invitados más costosos tienen los eventos de la administración.

 

Ciertos lujitos

Las contradicciones entre los mismos puntos dejan cosas para pensar, porque si un salón o espacio para eventos de mínimo 2.000 metros cuadrados en centro de convenciones, hotel, club o lugar de eventos (costo por evento de ocho horas) vale $22.000.000, lo más lógico sería pensar que la mitad de ese tiempo sea por $11.000.000, pero no. “salón o espacio para eventos de mínimo 2.000 metros cuadrados en centro de convenciones… (costo por evento de cuatro horas)  $20.000.000”, saque usted sus propias conclusiones.

 

Los recordatorios tampoco son nada económicos, los mugs sublimados costo por unidad aparecen en $33.936, cuando lo común es que en Pereira le entreguen estos precios: Mugs Clásicos en oferta $15.000, especificado así: mug blanco sublimado con entrega en una hora. Ahora, al por mayor los valores son: caja Mug Blanco por 36 para sublimación de 11 onzas  $164.900 cada uno sale en $4.580.

 

Un zanquero (valor por hora) $300.000, mientras que todo un día de otro empleado de apoyo técnico o logístico va desde $147.000 a $180.000.  Y ni qué decir del influencer o persona que comunique positivamente la comunidad (local o nacional, con todos los gastos pagos) $18.000.000 y aquí se podría quedar leyendo cosas la persona que entre a mirar los contratos detenidamente.

 

Cifra

$1.105.209.153 es el valor total de este contrato.

 

Dato

La empresa a la que le fue adjudicado se denomina Grupo Profesional de Servicios en consultoría, logística y eventos de Pereira que tiene un patrimonio por $3.700.000 millones.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Asistentes al encuentro donde se discutieron ideas y estrategias para avanzar en la transición energética en La Guajira.

Impulsan Pacto de Transición Energética en La Guajira

El Huila, epicentro mundial del eclipse de Sol

El Huila, epicentro mundial del eclipse de Sol