En el marco del encuentro internacional para la creación y fortalecimiento del Primer Observatorio Mesoamericano de Educación Ambiental, que se desarrolla en el centro cultural de la sede norte de la Universidad del Atlántico del 16 al 18 de agosto, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (C.R.A.) recibió un reconocimiento por parte del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, por su aporte a la educación ambiental y al Observatorio.
‘Este es un reconocimiento que valoramos mucho porque resalta el trabajo que venimos realizando desde la C.R.A., para el fortalecimiento de la educación ambiental en el Departamento. Un paso muy importante es el documento que presentaremos este viernes, una nueva política educación ambiental, prospectiva actualizada al histórico del hoy, desde la cual se conjugan los fines de la Educación Ambiental, como la visión de futuro que construye el Atlántico’ señaló Jesús León Insignares, director de la C.R.A.
El documento, que fue construido por el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEA), órgano gestor de la Política Departamental de Educación Ambiental, con el apoyo de C.R.A. y la Secretaria de Educación Ambiental Departamental -SED de la Gobernación del Atlántico, es un gran avance para la proyección de la educación ambiental del Departamento, debido a que se traduce en posibilidades de acceder a múltiples escenarios, a la vez que trasciende el ámbito escolar, al cual, de manera casi exclusiva, se le ha confiado la transformación cultural que requiere la sociedad.
‘Es importante resaltar que esta es una política que fue construida a partir de los contenidos sistematizados de los registros de las consultas en los territorios, en su formulación se desarrollaron ejercicios pedagógicos de análisis y síntesis, en diálogo de saberes por parte de actores con competencias y responsabilidades en el tema, entre los que se encontraban los gremios de la producción y sector privado, academia, sector gubernamental, entre otros’ expresó Jesús León Insignares, director de la C.R.A.
La Política de Educación Ambiental del Departamento del Atlántico se destaca por abarcar múltiples aspectos, y por el cuidado en articular la educación ambiental a la gestión del recurso hídrico, a las unidades de conservación, de la salud ambiental entre otros. Tal esfuerzo de articulación fortalece el papel de la educación ambiental frente a la gestión ambiental. Existe también atención a la educación ambiental formal, no-formal e informal, hecho que demuestra el compromiso de la política en alcanzar los más diversos públicos. El documento se encuentra radicado para su aprobación en la Asamblea Departamental.