Polémica y preocupación causó en Boyacá la propuesta del presidente Gustavo Petro de crear un nuevo departamento en Colombia.
El jefe de estado Gustavo Petro propuso crear un nuevo departamento: el Magdalena Medio, el cual estaría compuesto por gran parte de Antioquia, Cesar, Boyacá, Bolívar y Santander; también habría una pequeña porción de Cundinamarca, Tolima y Caldas.
La propuesta de Petro
Pese a que la propuesta estará en las manos de la Dirección Nacional de Planeación, los primeros pasos para que sea una realidad empezarán a gestarse muy pronto: El gobierno trabajará en la institucionalización de un gran área metropolitana. “De tal manera que vaya apareciendo una nueva entidad territorial hacia el futuro, que podría ser el gran departamento del Magdalena Medio o departamento del Río”, puntualizó el mandatario de los colombianos.
“Así se organizará la Policía, las Fuerzas Militares, la Armada Nacional. Así se organizará, ojalá la Fiscalía, la Procuraduría, junto a los alcaldes de los municipios de esta región”, explicó Gustavo Petro al terminar el consejo de seguridad en San Pablo. “Esa autonomía nos puede lograr una mayor eficacia en la institucionalidad nacional y territorial para abordar los diferentes problemas que aquejan este territorio”, añadió.
La reacción de los congresistas de Boyacá
Lo anterior significaría que por lo menos un municipio de Boyacá, Puerto Boyacá, desaparecería del mapa del departamento de Boyacá, territorio que tambien dejaría de percibir las regalías que actualmente recibe, por la explotación y exploración petrolera en dicho municipio ubicado en la zona del Magdalena Medio, que tambien fue gravemente golpeada por el conflicto armado colombiano, sobre todo a manos de grupos Paramilitares.
Desde el congreso de la república, algunos de los integrantes de la bancada verde, la idea como un capricho del jefe de estado, otros dijeron que defenderán el territorio establecido y la cultura boyacense, y otros apoyaron la propuesta de Petro.
El código del iframe se ha copiado al portapapeles
Escuche lo que dijeron Representantes a la cámara y senadores
Para lograr o materializar la idea, aunque es viable para muchos, aún en el marco legal está pendiente de una reglamentación.
Con la eventual creación de un nuevo departamento, Boyacá se quedaría ahora 122 departamentos.