Durante varios años, las exportaciones mundiales de armas las han dominado Estados Unidos, siendo el primer comercializador a nivel global, y de Rusia, destacándose como el segundo, especialmente durante las tres últimas décadas.
Según las estimaciones del Instituto Internacional de Investigación por la Paz de Estocolmo (Sipri), la comercialización exterior de armas estadounidenses entre 2013 al 2017 y 2018 a 2022 aumentó 14%, representando este país el 40% de la exportación mundial, frente a 33% registrado en la estimación anterior.
(Vea: Probabilidades de una recesión crecieron por la crisis bancaria).
Por otra parte, este mercado para Rusia ha representado una gran disminución, puesto que durante esos mismos periodos, su exportación de armas cayó 31%, al igual que su participación en la comercialización internacional mundial, puesto que el dato disminuyó 16%, frente a 22% anterior. De acuerdo con el informe del Instituto, las exportaciones de armas rusas se redujeron de 8 de sus 10 mayores destinatarios entre 2013-17 y 2018-22.
Adicionalmente, se destaca que el comercio internacional de armas a India, “el mayor receptor de armas rusas”, cayó 37%, mientras que a otros de sus siete destinatarios también disminuyeron 59%.
Sin embargo, el informe destaca que las exportaciones de armas rusas aumentaron 39% a China y Egipto con 44%, convirtiéndose en segundo y tercer mayores receptores de Moscú.
(Vea: 4 revelaciones de la filtración de documentos secretos del Pentágono).
Al respecto, Siemon T. Wezeman, investigador principal del Programa de Transferencias de Armas del Sipri, manifestó que es probable que la invasión de Ucrania limite aún más las exportaciones de armas de Rusia.
“Esto se debe a que Rusia priorizará el suministro de sus fuerzas armadas y la demanda de otros estados seguirá siendo baja debido a las sanciones comerciales a Rusia y a la creciente presión de EE. UU. y sus aliados para que no compren armas rusas”, dijo.
Ahora bien, Francia aumento sus exportaciones de armas 44% entre 2013-17 y 2018-22, al igual que su participación global que pasó de 7,1% al 11%.
La mayoría del comercio estuvo dirigido a estados de Asia, Oceanía y Medio Oriente. Por su parte, India recibió el 30% de las exportaciones de armas de Francia en 2018-22, es así que desplazó a Estados Unidos como el segundo mayor proveedor de armas a India después de Rusia.
A su turno, Pieter D. Wezeman, investigador principal del Programa de Transferencias de Armas de Sipri, indicó que “Francia está ganando una mayor participación en el mercado mundial de armas a medida que disminuyen las exportaciones de armas rusas”. Agregó que es probable que esto continúe teniendo en cuenta que a finales del 2022, Francia tenía más pedidos de exportación de armas que Rusia.
(Vea: La disputa entre China y Estados Unidos por el litio en América Latina).
En cuanto a la importación de armamento, el informe asegura que Ucrania se convirtió en el tercer país importador de armas a nivel mundial. Este comportamiento es resultado de la ayuda militar de Estados Unidos y muchos estados europeos tras la invasión rusa al territorio ucraniano en febrero de 2022.
Por su parte, Asia y Oceanía son la principal región importadora ya que recibieron el 41% de las principales transferencias de armas en 2018-22. La entrada de armamento a Asia oriental aumentó 21% entre 2013–17 y 2018–22. Mientras tanto, las importaciones de China crecieron 4,1%.
(Vea: El FMI advierte que EE. UU. y China llevarán deuda global a un récord).
Según el documento, en el contexto general mundial, las importaciones cayeron en África 40%, al igual que en las Américas que se redujo 21%.
El Sipri estipula que los estados europeos de la Otan aumentaron sus importaciones de armas en un 65% mientras buscaban fortalecer sus arsenales en respuesta a una mayor amenaza percibida de Rusia.
PORTAFOLIO