Las expectativas por una mayor subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en la reunión de este mes están al alza.
(Lea: ‘Por inflación seguirán subiendo servicios públicos’: líder de Andesco).
Luego de la publicación este miércoles del dato de la inflación anualizado en Estados Unidos para el mes de junio (9,1%), el cual fue superior a lo esperado, y también del índice de precios al productor (11,3%), el mercado ha comenzado a asumir que la Reserva Federal estará subiendo 100 puntos básicos a las tasas de interés para este julio.
Jerome Powell, el presidente de la Fed, había anticipado que para julio podrían subir la tasa de interés entre 50 o 75 puntos.
De acuerdo con cálculos de la plataforma Refinitiv, el 54,2% de los analistas estiman que la Fed subirá los 100 puntos básicos, mientras que el 45,8% consideran que lo hará en 75 puntos básicos.
“En Estados Unidos, un mercado laboral que se ha mostrado considerablemente fuerte, es decir, con una tasa de desempleo bastante baja y esto acompañado al dato de inflación, lo que quiere decir es que respecto a los objetivos que tiene la Reserva Federal hay una desviación sobre todo en el componente de precios y eso sigue presionando a la entidad a subir las tasas de interés”, explicó Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas para Itaú Colombia.
Si bien desde esta entidad estiman que la Reserva Federal suba sus tasas en 75 puntos básicos este mes, “con la publicación del IPC estamos revaluando nuestra postura”, mientras se publica el indicador de confianza de la Universidad de Michigan.
Sergio Taborda, economista internacional de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, señaló que los movimientos de la tasa implícita para la reunión de julio alcanzó un máximo de más de 94 puntos básicos, esta se fue desacelerando hasta los más de 82 puntos básicos, lo que a su juicio representó una probabilidad implícita del 29% para una subida de 100 puntos básicos en la cita del 27 de julio.
Sin embargo, Taborda considera que es poco probable una subida de 100 puntos básicos en este momento.
“Bajo este escenario, luce poco probable una subida de tasas de +100 puntos básicos en julio e Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá mantiene una expectativa de 75 puntos básicos”, señaló el economista internacional.
Citados por la agencia Bloomberg, los economistas de Nomura Securities International son aquellos de los que esperan un incremento de 100 puntos básicos en la reunión de finales de junio.
“Los datos sugieren que el problema de inflación de la Fed ha empeorado, y esperamos que los políticos reaccionen acelerando el ritmo de las subidas de tipos para reforzar su credibilidad”, comentaron en una nota.
De cara al futuro, el mercado está considerando que la política agresiva de la Reserva Federal se relaje de cara al primer trimestre del próximo año, pero para ello busca tener una tasa de interés suficientemente fuerte.
“El afán de la Reserva Federal está en tener una tasa lo suficientemente alta que le permita precisamente hacer recortes de la tasa para tratar de dinamizar lo que ya parece claro, que es una desaceleración importante en la actividad de EE. UU. que puede terminar en una recesión”, indicó Diego Camacho, economista internacional de Credicorp Capital.
(Además: ‘Colombia resistiría alza de tasas en Estados Unidos’: Fed).
Camacho considera, dado los impactos en el mundo que, de cara a septiembre, la Reserva Federal comience a relajar su política con las tasas de interés.
ROBERTO CASAS LUGO