Labor de excavación en La Escombrera. Foto: cortesía JEP.
Los trabajos, que encabezan la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, siguen dando esperanzas a cientos de familias que confían en los resultados de la búsqueda de cuerpos en La Escombrera. Con el descubrimiento de más estructuras óseas este viernes, 20 de diciembre, se completaron tres hallazgos esta semana de restos que corresponderían a 2 personas.
A través de redes sociales, la JEP explicó: «El Instituto Nacional de Medicina Legal empezará el proceso para identificar cuántas y quiénes son las víctimas».
Artículo relacionado: ¿Por qué es importante La Escombrera en la historia de violencia de Medellín?
Según datos oficiales, en los lotes conocidos como La Escombrera y La Arenera estarían los cuerpos de 502 víctimas de desaparición forzada. La mayoría serían de personas asesinadas en medio del accionar del Bloque Cacique Nutibara de las autodefensas y las milicias del ELN durante los años 90 y la primera década del Siglo XXI.
La esperanza está en la búsqueda de cuerpos en La Escombrera
«Todavía falta mucho trabajo por hacer, pero hemos logrado encontrar a estas personas. Probablemente seguirán su proceso de identificación y entrega digna, pero esto nos abre sobre otros posibles hallazgos», mencionó Luz Janeth Forero, directora de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.
Estos son los primeros resultados en 10 años de labores en La Escombrera que llevan la JEP y la Unidad de Búsqueda. En los últimos 5 meses de excavación, se han removido 40.000 metros cúbicos de tierra y escombros.