Con el aumento de casos de covid-19, por la nueva variante de Omicron, la JN.1, salió a relucir una nueva polémica respecto a la vacunación, pues el país estaría en una situación de insuficiencia en materia de biológicos en esta situación. Si bien desde el Ministerio se agregó un nuevo lote con más de 700.000 vacunas a finales del año pasado, lo cierto es que estos biológicos serían pocos para la población en riesgo que necesitaría inmunización.
De acuerdo con el exministro de Salud, Fernando Ruíz, la mayoría de países del mundo, por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), están vacunando a adultos mayores, personas con comorbilidades y al talento humano en salud. “En Colombia, si se lleva a cabo la vacunación de esas personas, en conjunto suman casi 10 millones. Es decir que ese número es el horizonte al que se tiene que apuntar en este momento”, indicó.
(Vea: Por qué Bogotá fue elegida como uno de los mejores destinos turísticos del mundo)
Adicionalmente, el exfuncionario aclaró que actualmente el Ministerio tiene un “atraso terrible” en la aplicación de vacunas, ya que “el plan de vacunación se paró prácticamente en septiembre de 2022”.
“En 2021 vacunábamos al menos a cinco millones de personas al mes, en el 2022 a unas 2,5 millones, pero a partir de septiembre de ese mismo año se vacunaron unas 50.000 y en los últimos seis meses la cifra se ha reducido a cerca de 40.000 personas”, dijo.
Por otra parte, Ruíz destacó que el atraso de vacunación se viene “pagando” con los contagios, pues, “la mayoría de los colombianos se encuentran completamente desprotegidos.
En la misma línea, el epidemiólogo de la Universidad del Rosario Carlos Trillos, instó a que es importante declarar la importancia de las vacunas bivalentes, que son las que incluyen la cepa de Omicron, siendo lo ideal vacunar a los grupos de mayor riesgo nombrados anteriormente.
Respecto al stock que se debería tener como país, el médico detalló que “es necesario evitar que se pierdan por vencimiento o que se presente desabastecimiento, además hay que realizar un estudio y cálculos que incluyan el comportamiento de la vacunación en los últimos 3 meses, la disponibilidad del biológico y el comportamiento epidemiológico de la enfermedad en el país”.
(Vea:¿Qué debe pasar para que el empleo siga creciendo en Colombia este 2024?)
Por su parte, el exministro Ruíz también destacó que la situación actual es crítica, pues “se están dejando perder millones de vacunas en las bodegas del Ministerio de Salud”. Según explicó, desde que se frenó el plan de vacunación los biológicos empezaron a quedar almacenados alcanzando su fecha de vencimiento y por ende perdiéndose.
De igual manera, Julio Chacón, epidemiólogo de la clínica Reina Sofía, destacó que el Covid es una enfermedad que no debe perder importancia ya que tiene un alto grado de responsabilidad colectiva, bien sea desde la persona que tiene síntomas así como también de las entidades.
“Respecto a las vacunas del Covid, puedo yo creer que se van a tener que comportar como los biológicos para la influenza, es decir que dependiendo de la cepa que predomine, se preparará la vacuna”, afirmó el experto.
(Más noticias: Federico Gutiérrez prohibirá el consumo de dosis mínima en parques de Medellín)
Por eso mismo, agregó que se ha subestimado la importancia de descubrimiento de la producción de vacunas que se hacen a través de las plataformas de RNA mensajero. “Solo necesitamos un poco de información genética y somos capaces de desarrollar biológicos contra las cepas predominantes. Países como Estados Unidos ya cuentan con vacunas para JN.1 y la XBB, ambas Omicron”, resalta.
Los tres expertos aseguraron que no es posible saber cuántas vacunas más se necesitarán, ya que todo depende del comportamiento de la enfermedad. Sin embargo, se debería priorizar a la población más vulnerable.
“Ya nos quedamos atrasados en la compra, por ejemplo, a Chile ya llegaron vacunas monovalentes y a Perú también, es decir, con la nueva cepa. Nosotros no las adquirimos, pero se pueden utilizar las bivalentes de todas maneras”, argumentó Fernando Ruíz. Igual, Trillos finalizó asegurando que para reactivar la vacunación se deben hacer campañas de promoción y prevención.
DIANA K. RODRÍGUEZ T.
Periodista de Portafolio