La variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Pereira para el mes de mayo de este año, cerró en 6,95%, lo que representó un aumentó con relación al mes de abril de este 2024 cuando la inflación en la ciudad fue del 6,62%.
Aunque Pereira presentó en mayo de esta vigencia una variación anual del IPC por debajo del promedio nacional que fue de 7,16%, fue la ciudad con el mayor costo de vida en el Eje Cafetero, teniendo en cuenta que en dicho mes Manizales registró un 6,27% y Armenia un 6,75%.
Entre 22 ciudades analizadas de manera individual, la capital risaraldense se ubicó en el puesto décimo tercero, listado que encabezó Valledupar con un costo de vida del 9,01%, seguida de Sincelejo con 8,48%. Por otro lado las ciudades que tuvieron la variación anual del IPC más baja en mayo de este año fueron Villavicencio con 5,45% y Popayán con el 5,79%.
Un aspecto que llama la atención en los datos revelados por el DANE, es que mientras en Colombia la variación anual del IPC en mayo fue igual a la de abril, en la Perla del Otún esta creció, es decir aumento el costo de vida.
A pesar del incremento en mayo de este año en comparación con el mes inmediatamente anterior, la capital risaraldense si tuvo una reducción con relación a enero de este 2024, cuando la ciudad presentó una inflación del 7,73%.
Los bienes y servicios que más incidieron en el incremento del IPC en Pereira fueron: Transporte (14,38%), Educación (11,14%), y Restaurantes y Hoteles (10,84%). Por otro lado los que tuvieron menor variación en la ciudad fueron: Información y Comunicación (-0,80%) y Recreación y Cultura (0,03%).
En Colombia
Como se mencionó anteriormente en mayo de la actual vigencia, la variación anual del IPC fue 7,16%. Este comportamiento se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Transporte.
La división Educación fue la registró el mayor incremento anual siendo este del 11,42%. En mayo de del año en curso los mayores incrementos de precio en esta división se registraron en las subclases: diplomados, educación continuada, preicfes, preuniversitarios (16,42%), educación secundaria (12,92%) y educación preescolar y básica primaria (12,09%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: otros gastos en educación superior (8,58%), cursos de educación no formal (9,60%) e inscripciones y matrículas en postgrados (especialización, maestría, doctorado) (9,70%).
En lo que respecta a la división Restaurantes y hoteles, esta registró una variación anual de 9,76%, siendo esta la segunda mayor variación anual. En mayo de 2024 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: pago por alimentación en comedores (11,80%), gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (11,39%) y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (10,94%).
Mientras que la división Información y comunicación fue la que registró la menor variación anual, llegando al -0,19%. En el mes referenciado el mayor incremento de precio se registró en la subclase: servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (0,79%).
Destacado
En Colombia la inflación anual se estancó en mayo al presentar un 7,16%, la misma cifra del mes de abril, aunque muy inferior a la registrada en mayo del 2023 cuando el país alcanzó los 12,36%.
Qué es y cómo se mide la inflación
En Colombia, según definición del Banco de la República, la inflación se mide a través de lo que se denomina Índice de Precios al Consumidor (IPC), que es una medida del costo de vida en una economía a partir de la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen típicamente los hogares; en este sentido, la inflación se debe entender como el promedio ponderado de los cambios de precios del conjunto de bienes y servicios que conforman la canasta del IPC.
Para el calculo de la inflación se construye una canasta de bienes y servicios representativa de todos los colombianos con base en una encuesta denominada “Presupuesto de los hogares” que se realiza aproximadamente cada diez años en todo el país; así, la canasta básica contiene el conjunto de bienes y servicios que consume una familia colombiana típica.
Pie de foto: Los alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron una variación anual del 3,15% en Pereira en mayo de este año, según datos del DANE.